Balance del primer periodo legislativo 2023-2024

Comisión de Justicia y Derechos impulsó ocho iniciativas parlamentarias convertidas en leyes

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2024 | 11:24 h

Al cierre de la primera legislatura del periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó 15 dictámenes en comisión, 12 dictámenes en el Pleno, y logró convertir en leyes ocho dictámenes provenientes de legislaturas anteriores.

Es así que el 11 de noviembre de 2023 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley Nª 31925, Ley que declara de interés nacional la reubicación del establecimiento penitenciario Cusco varones y mujeres Quencoro, ubicados en el distrito de San Jerónimo, provincia y departamento del Cusco.

El dispositivo legal se aprobó en primera y segunda votación durante las sesiones plenarias del 4 de mayo y 18 de octubre, ambos en el año 2023, y se sustenta en el Proyecto de Ley Nª 313/2021-CR.

La segunda en ser aprobada fue la Ley Nª 31932, Ley que promueve la inscripción de parte en el registro de deudores alimentarios morosos, y publicado el 14 de noviembre 2023. Su dictamen fue aprobado el 17 de noviembre del 2022, y luego de ser observada por el Ejecutivo se aprobó por insistencia el 2 de noviembre de 2023.

En el presente año, el 24 de enero último, se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley Nª 31982, Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Decreto Legislativo 1393, Decreto Legislativo que regula la interdicción en las actividades ilegales en pesca, a fin de incorporar y regular el delito de construcción o modificación ilegal de embarcación pesquera.

En ese listado de dictámenes aprobados por el Pleno se encuentran tres dispositivos legales que han sido observados por Poder Ejecutivo y cuyos dictámenes de insistencia se encuentran en estudio.

Sesiones ordinarias y extraordinarias

 El grupo de trabajo que preside la congresista Milagros Rivas Chacara (PL) realizó 11 sesiones ordinarias, aparte de la sesión de instalación, efectuada el 17 de agosto del 2023, en el que se eligió a la mesa directiva, integrada además por Alejandro Muñante Barrios (RP) como vicepresidente y Nieves Limachi Quispe (CD-JP) en la secretaría; y 5 sesiones extraordinarias.

En la sesión del 8 de noviembre del 2023, se aprobó la creación de Grupo de Trabajo de Fortalecimiento del Servicio Notarial, el mismo que es coordinado por Alex Paredes Gonzáles (BMCN), e integrado por Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), Jorge Morante Figari (FP) y Elvis Vergara Mendoza (AP). Se instaló el 23 de enero del 2024.

Control Político

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en su rol fiscalizador, invitó el 6 de diciembre del 2023 al               presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano Sáenz; a la directora de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Elva Casas Mamani; y a la directora de Formación Inicial docente del Ministerio de Educación, María Olinda Moloche.

El tema que los mencionados funcionarios abordaron fue: Promoción, abordaje y enfoques de derechos humanos de la educación en el marco de la conmemoración del 75 aniversario del 75 aniversario d la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Organizó, además, una visita de inspección al Establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, con el fin de Constatar la situación de las madres con hijos menores de cuatro años, así como las condiciones en la que se encuentran los menores, y observar las condiciones carcelarias y las instalaciones del penal. Fue el 17 de enero del presente año.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir