• Se plantea la derogación de 1245 dispositivos legales

Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó dictamen que simplifica ordenamiento jurídico

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2024 | 14:28 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Américo Gonza Castillo (PL), aprobó hoy, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5426/2022-CR , que simplifica el ordenamiento jurídico, deroga normas sin efecto vigente, y continúa el proceso de consolidación del espectro normativo peruano.

La propuesta fue presentada por la Comisión Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legislativo – CEMOL, que dirige la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) y fue aprobada con 16 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

De acuerdo con el congresista Gonza Castillo, la iniciativa “se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política, que señala, expresamente, que una ley se deroga solo por otra ley”.

Precisó, además, que en “la fórmula legal se considera que los efectos de la derogación expresa de las normas listadas, no vulneran de forma alguna las obligaciones y derechos que se generaron durante el tiempo que estuvieron vigentes”.

En consecuencia, expuso, “el primer paquete normativo derogatorio de la actual conformación de la CEMOL se encuentra justificado en la medida que se pretende cumplir el objetivo de la derogación de 1245 normas, mediante la emisión de una ley que señale su derogación expresa, a fin de eliminar la incertidumbre jurídica respecto de la vigencia de estas”.

Las normas se dividen en: 130 leyes, 11 decretos legislativos, 172 decretos supremos, 674 decretos leyes, 168 decretos de urgencia y 90 resoluciones legislativas. Sin embargo, Gonza Castillo informó que en el texto sustitutorio se retira el DL 1499, a solicitud de la congresista Martha Moyano Delgado (FP).

CENSO NACIONAL

Inmediatamente, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad (17 votos), el dictamen que propone la realización del segundo censo nacional de población penitenciaria 2025, sustentado en el Proyecto de Ley 6070/2023-CR, cuyo autor es el congresista Américo Gonza Castillo.

La propuesta tiene como objeto “disponer la realización del Segundo Censo Nacional de Población Penitenciaria 2025, para obtener información estadística sobre las características sociodemográficas y situación jurídica de la población penitenciaria”.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Así también, se aprobó por unanimidad (18 votos) el dictamen que propone modificar la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y el Código Penal, Decreto Legislativo 635, a fin de regular la dimensión digital de la violencia contra dichas personas.

La propuesta legislativa se sustenta en los proyectos de ley 2881/2022-CR, 4715/2022-CR, 4716/2022-CR, 5222/2022-CR, 5480/2022-CR, 5739/2023-CR y 5866/2023-CR.

En su primer artículo, modifica el artículo 8 de la Ley 30364 e incorpora el literal e) en los siguientes términos:

“Artículo 8. Tipos de violencia
Los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar son:[…]
e) Violencia digital. Es la acción o acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de tecnologías de la información y la comunicación, o de tecnologías digitales o de otro tipo de innovaciones tecnológicas que cause daño psicológico o emocional o a su intimidad y dignidad. Este tipo de violencia también es conocida como violencia en línea o ciberviolencia”.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos también aprobó por unanimidad (17 votos, 3 de ellos con reserva), tres dictámenes que aprueban la dación de cuenta de control de los siguientes decretos supremos de estados de excepción, tal como lo establece el artículo 92-a del Reglamento del Congreso:

El dictamen del Decreto Supremo 01-2024-PCM, Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia declarado en la red vial nacional y en las redes viales departamentales o regionales.

El dictamen del Decreto Supremo 02-2024-PCM, Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz, del departamento de La Libertad.

El dictamen del Decreto Supremo 03-2024-PCM, Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en la provincia de Zarumilla (Tumbes); en Sullana, Ayabaca y Huancabamba, (Piura); San Ignacio (Cajamarca); distrito Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), y el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas (Loreto).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir