En el marco de la investigación a los miembros de la JNJ

Comisión de Justicia recibió como testigos a vocales supremos del PJ

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2023 | 14:16 h

En sesión extraordinaria, y continuando con la labor que le encomendó el Pleno del Congreso, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la legisladora Janet Rivas Chacara (PL), recibió como testigos a los vocales supremos del Poder Judicial, César San Martín y Elvia Barrios, en el marco de la investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El vocal supremo César San Martín informó al grupo de trabajo que “no recibió llamadas ni presiones de los miembros de la JNJ” para que el Poder Judicial emitiera un comunicado a favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Las dos sesiones de la Sala Plena se realizaron legalmente y sin presión alguna. Nadie me presionó y tampoco lo permitiría”, enfatizó.

Dijo que las sesiones en las que participaron los vocales supremos se hicieron en plena soberanía del Poder Judicial y que, después de un debate, se llegó al acuerdo de no emitir comunicado alguno relacionado a la ex fiscal de la Nación.

“Entonces el caso está cerrado y la página ya se pasó”, apuntó San Martín.

Por su parte, la vocal suprema Elvia Barrios sostuvo que le preguntó al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, si había recibido presiones de la JNJ y “respondió que no”.
El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) le preguntó a la magistrada si, durante su gestión frente al Poder Judicial, emitió comunicados.

“Sí se emitió comunicados como uno en el que le pedíamos al expresidente Pedro Castillo que convocara al Consejo de Estado para buscar una salida a la crisis política”, recordó la vocal suprema Elvia Barrios.

En otro momento, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) pidió a la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que se solicitara al Poder Judicial las actas de las dos sesiones de la Sala Plena para saber a detalle qué se debatió sobre la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir