Actual norma data de 1984

Comisión de Justicia recibió aportes para elaboración de nuevo Código Civil

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2022 | 20:06 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside el congresista Américo Gonza recibió importantes aportes de parte de representantes del Ministerio de Justicia, en el marco del proyecto para la elaboración del nuevo Código Civil.

El congresista Gonza indicó que se recogieron propuestas que permitirán mejorar el actual Código Civil, que data de 1984, y requiere de revisión ante los cambios ocurridos en casi tres décadas.

Adelantó que en la próxima sesión, especialistas del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrán a su cargo la sustentación de propuestas relacionadas con el Libro VII: Fuentes de las Obligaciones (responsabilidad civil), Libro IX: Registros Públicos y el Libro X: Derecho Internacional Privado.

Durante la tercera sesión extraordinaria del grupo de trabajo, realizada esta tarde, Emiliano Zapata Facundo, Carlos Quispe Astoquilca y Liz Cornejo Ortega, representantes del Ministerio de Justicia, expusieron las propuestas de dicho portafolio en lo relacionado al Libro V: Derechos Reales y Libro VI: Las Obligaciones.

Entre otras propuestas se plantea modificar la noción de propiedad definiéndola como “el derecho que permite usar, disfrutar y disponer un bien. Debe ejercerse en armonía con el bien común y dentro de los límites de la ley”. Añade que esta se protege mediante la acción reivindicatoria, la declarativa y cualquier otro mecanismo reconocido por la ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir