Comisión de Justicia evalúa propuestas para mejorar la colaboración eficaz y acelerar las pensiones alimentarias

Centro de Noticias del Congreso

19 Ene 2022 | 10:23 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside la legisladora Gladys Echaiz de Núñez (APP), inició la evaluación del PL 565/2021-CR que propone cambios de fondo para dotar de eficacia al proceso especial de la colaboración eficaz así como de los PL 584-787 y 1011/2021 que buscan la celeridad procesal de la pensión alimentaria.

Para el primer tema participaron en la sesión deliberativa del grupo de trabajo el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, el asesor de la presidencia del Poder Judicial, Renato Ali Núñez y la procuradora ad hoc del Estado, Silvana Carrión, quienes propusieron una serie de mejoras para perfeccionar el proceso especial de la colaboración eficaz que tiene por finalidad perseguir eficazmente la delincuencia y la corrupción.

En el examen de los PL 584-787 y 1011/2021 que están orientados a promover la efectividad y celeridad en los procesos judiciales de pago de alimentos, la Comisión de Justicia atendió la exposición de la asesora de la presidencia del Poder Judicial, María del Carmen Abregú Baez.

Al final de la sesión, la presidenta de la Comisión de Justicia, Echaíz de Núñez informó que estas propuestas legislativas continuarán siendo estudiadas con otros especialistas para la presentación de fórmulas legales de consenso multipartidario.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir