Comisión de Justicia establece filtro para reducir la carga procesal en la Corte Suprema

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2022 | 17:47 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó mantener el criterio mínimo de cuantía de la pretensión para la interposición del Recurso de Casación en 500 unidades de referencia procesal (URP) ante la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de disminuir la actual carga procesal.

Hoy en día, la Unidad de Referencia Procesal es de 460 soles, equivalente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a S/ 4 mil 600.

La presidenta de la comisión dictaminadora, congresista Gladys Echaíz Ramos (APP), indicó que varios expertos en materia procesal consultados sobre el particular, opinaron que la casación solamente debe presentarse ante la Corte Suprema de Justicia «cuando la cuantía supere las 500 URP».

Durante el debate correspondió a la congresista Ruth Luque Ibarra (CD) insistir que sea acogida la propuesta de ley 154/2021-PJ, presentada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, que planteó una cuantía de 300 URP, «porque un mayor valor no cumple el objetivo de disminuir la carga procesal».

De otro lado, la comisión acordó invitar al congresista Carlos Zeballos Madariaga (PD), para que exponga los argumentos de su propuesta de ley para que quienes incurran en delitos en agravio del Estado sean sancionados con la muerte civil.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir