María Zavala Valladares se inhibió en caso de fiscal de la Nación

Comisión de Justicia escuchó versión de miembro de JNJ

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2021 | 15:09 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por la congresista Gladys Echaíz (APP), escuchó el informe referencial de María Zavala Valladares, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quien se inhibió de comentar el caso de la denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

Dijo que por cuestión de decoro tanto ella como Ávalos Rivera no pueden hablar una de la otra, por ser la fiscal de la Nación madrina de su hija menor y tener amistad “muy estrecha”.

Además, indicó que el caso de la denuncia de la renunciante ex fiscal provincial transitoria del distrito fiscal del Callao, Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, se encuentra en investigación reservada en la JNJ.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, no asistió a la sesión para la que había sido convocada, por tener -según dijo- otras actividades programadas hasta el 17 de diciembre.

Ella ha sido referida por Sánchez Saavedra en su denuncia ante la Junta Nacional de Justicia.

La sesión extraordinaria tenía el objetivo de aclarar los hechos que forman parte de la denuncia presentada por Sánchez Saavedra en las páginas 4, 5 y 6 de la denuncia presentada el 12 de noviembre de 2021 ante la Junta Nacional de Justicia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

LA HIJA

De otro lado, Zavala Valladares aludió a una referencia hecha por Sánchez Saavedra, sobre que su hija mayor Carla Bourdieu Zavala es adjunta de la Tercera Fiscalía Superior Penal que ve delitos comunes y que en algunos casos ve crimen organizado, pero que no se trata de una fiscalía especializada de crimen organizado.

“Ella es adjunta integrante de la Segunda Fiscalía y hay un superior quien es el que decide qué caso ver”, aclaró al tiempo de señalar que sus documentos para acceder a un puesto público los presentó como profesional independiente, con más de once años de experiencia, al distrito judicial de Piura.

“Yo me siento afortunada de tener a mis hijas totalmente independientes. Jamás he tenido que hablar por ellas”, expresó.

LA REUNIÓN

La sesión de la comisión sirvió también para que Zavala Valladares aclare en torno al almuerzo, que se celebró en octubre del 2017, que se hizo público por el testimonio de un colaborador eficaz del caso “Los Cuellos Blancos”.

Zavala Valladares dijo que la reunión se realizó, para su sorpresa en el hipódromo y fue invitada por el juez supremo provisional Ricardo Vinatea Medina, con quien tiene una amistad de más de 40 años.

“Teníamos pendiente ese almuerzo, pero Ricardo me refiere que el dueño del stud (Oscar Peña) lo llamó a almorzar y que él le preguntó si podía llevar a otra persona, y que, ante la respuesta afirmativa, la llevó.

“Yo no conocía al dueño del stud. Me lo presentó Ricardo (Vinatea Medina)”, explicó Zavala Valladores, quien indicó que al terminar de almorzar llegó el consejero del fenecido CNM, Iván Noguera Ramos.

Indicó que cuando Noguera vio a Vinatea Medina se incomodó. “Parece que Ricardo Vinatea tampoco sabía que iba a ir Noguera, porque se molestó y dijo ‘cómo es posible un candidato acá’. Al momento nos retiramos, cada uno por su cuenta”, anotó.

Ante una pregunta de Echaíz De Núñez Ízaga, sobre de dónde sale la afirmación de que esa reunión era para conversa sobre la destitución del exconsejero Baltazar Morales Parraguez, Zavala Valladores desestimó la versión.

“Eso es lo que dice un aspirante a colaborador eficaz. Eso es lo que dice él. Yo categóricamente puedo afirmar que ese día fui solamente a almorzar con Ricardo Vinatea”, sostuvo.

Dijo que en ese almuerzo no estuvo presente el entonces presidente del CNM, Guido Águila Grados. Los que sí estuvieron fueron Oscar Peña, el periodista Enrique Vidal, el excongresista Rolando Reátegui e Iván Noguera.

Afirmó que no volvieron a reunirse en otra fecha y que el próximo 16 le corresponde declarar sobre el caso.

LEVANTAN SESIÓN

La sesión que no logró en ningún momento ser formalizada debido a la ausencia de sus integrantes tuvo que ser levantada por la titular de la comisión por falta de cuórum.

Echaíz hizo una invocación a los integrantes de ese grupo de trabajo a asistir a las sesiones para avanzar en el importante trabajo que desarrollan.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir