Comisión de Justicia aprueba que notarios públicos pueden celebrar matrimonios civiles

Centro de Noticias del Congreso

31 Mar 2022 | 10:20 h

La Comisión de Justicia aprobó una propuesta de ley -que modifica el Código Civil- para que un notario público también puede celebrar un matrimonio civil, y extender -rápidamente- el acta de casamiento correspondiente, con las mismas garantías de seguridad jurídica a la par que se disminuye la sobrecarga de las municipalidades.

La iniciativa fue aprobada por mayoría -diez votos a favor y dos en contra- en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la congresista Gladys Echaíz (APP), y parte de una realidad innegable: en el Perú las personas que deciden casarse son cada vez menos.

La congresista María Cordero Jon Tay(FP) saludó la propuesta presentada por el legislador Elías Ávalos (NA) porque es necesario dar facilidades a la ciudadanía.

El dictamen remarca que las notarías tienen como característica intrínseca el no estar limitadas para la realización de sus funciones por el domicilio de las personas que celebran actos jurídicos sino que, por el contrario, pueden celebrar actos jurídicos respecto de personas que domicilian en cualquier parte del país, siempre que se constituyan en el despacho notarial.

Otro tema abordado por los congresistas miembros de la comisión dictaminadora fue la aprobación -por mayoría- de la iniciativa legislativa presentada por el Ministerio Público, que propone «habilitar el régimen de suplencia para resolver los casos de procedimientos administrativos disciplinarios que resuelve la Junta de Fiscales Supremos ante la ausencia permanente o temporal de sus miembros titulares».

Se señala que, de manera excepcional, en caso que solamente se cuente con dos o menos fiscales supremos titulares en ejercicio, «se convocará a los fiscales supremos provisionales, en calidad de miembros suplentes, comenzando por el más antiguo en ejercicio, y así sucesivamente, hasta completar el número mínimo de tres miembros de la Junta de Fiscales Supremos, para resolver los procedimientos administrativos disciplinarios a su cargo».

En otro momento se acordó invitar al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que informe sobre el oficio N° 000042-2022-P/JNJ, de la Junta Nacional de Justicia, en respuesta al Oficio 229-2021-2022- CJDDHH/CR, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre la exhortación cursada para que dicha entidad de cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expedida en el caso Cuya Lavy y otros contra el Estado peruano.

De otro lado se acordó la conformación de un grupo de trabajo con los congresistas José Balcázar Zelada (PL) y Esdras Medina Minaya (RP), para continuar con el trabajo de provisionalidad de los magistrados.

A pedido del congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), se resolvió invitar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, para el próximo miércoles, para que explique su posición -difundida en un medio de comunicación- a favor del aborto.

Durante la sesión, la congresista Margot Palacios (PL) sustentó su propuesta de ley para que la vacunación contra el COVID-19 sea voluntaria, y aquella referida a conceder amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas y rondas urbanas, quienes están procesados por defender sus tierras.

Los congresistas Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular) y Alejandro Cavero Alva (Avanza País), respaldaron la iniciativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir