Comisión de Justicia aprueba proyecto para fortalecer lucha contra prácticas anticompetitivas

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2023 | 18:18 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside el congresista Américo Gonza Castillo, aprobó por mayoría, una serie de pre dictámenes de proyectos de ley relacionados con la regulación e inscripción de maquinaria pesada y para fortalecer la lucha contra las prácticas anticompetitivas.

El proyecto de ley 2435/2021-CR, apunta a regular la inscripción en el Registro de Bienes Muebles de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la maquinaria pesada empleadas en las actividades de la minería, construcción y agricultura.

La iniciativa otorga un plazo de dos años, a propuesta del congresista Eduardo Salhuana, para que los propietarios de la maquinaria pesada puedan hacer su inscripción en el registro específico creado a partir tras la entrada en vigor de la ley.

Asimismo, la comisión aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 3669/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que fortalece la labor del INDECOPI y OSIPTEL para combatir las prácticas anticompetitivas.

La propuesta tiene como objetivo, además, precisar sus funciones dentro de un proceso penal por la comisión de delitos en contra de la libre competencia, de conformidad con el artículo 61 de la Constitución Política.

Bajo ese marco, se propone la modificación del artículo 232 del Decreto Legislativo 635, Código Penal, para eliminar del tipo penal a instancias de abuso de posición de dominio y restringir su aplicación a prácticas colusorias.

La congresista Adriana Tudela, autora de la propuesta sostuvo que los carteles son las prácticas más anticompetitivas que existen y de lo que se trata garantizar que esta sea combatida y sancionada.

Finalmente, se aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley N° 909/2022-CR, que tiene por objeto modificar el artículo 506 del Código Procesal Civil, sobre las notificaciones a todos los copropietarios en acciones de prescripción adquisitiva de dominio.

Oficina de Comunicaciones

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir