Comisión de Justicia aprueba iniciativa que pone fin al matrimonio de menores de edad

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2023 | 16:21 h

En su última sesión de trabajo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Américo Gonza (Perú Libre), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1523/2021-CR y 3194/2022-CR, que propone la ley que pone fin al matrimonio de personas menores de edad.

La propuesta plantea prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio, para lo cual se modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil aprobado por Decreto Legislativo 295 y del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por Ley 27337.

Así, se propone modificar los artículos 42, 46 241, 243, 244, 247 y 248 del Código Civil aprobado por Decreto Legislativo 295, para señalar que “toda persona mayor de dieciocho años tiene plena capacidad de ejercicio y ello incluye a todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás y en todos los aspectos de la vida, independientemente de si usan o requieren de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de su voluntad.

La propuesta modifica el artículo 46 del Código Penal, la cual establece que la incapacidad de las personas mayores de 16 años cesa por obtener título oficial que les autorice para ejercer una profesión u oficio.

Durante la sesión, también de debatió y aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1526/2021-CR, 1733/2021-CR y 5257/2022-CR, ley que desarrolla la legítima defensa, amplía los alcances en el Código Penal y exime la responsabilidad penal.

Asimismo, el grupo de trabajo aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4973/2022-CR, que propone garantizar el derecho a la defensa del agraviado o víctima en el proceso penal, fortaleciendo las atribuciones del actor civil.

Queda está exento de responsabilidad penal, que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal y que se encuentre en situación de peligro inminente y necesidad de proteger la vida o la integridad propia o de terceros, en la que se repele razonablemente una agresión, irrupción, ingreso violento o subrepticio ilegítimo dentro del inmueble, vehículo u otro medio de transporte en el que se encuentre legítimamente.

Asimismo, su negocio, empresa, asociación civil o lugar de trabajo o un inmueble sobre el cual ejerza la legítima propiedad o la legítima posesión con título él o sus parientes hasta el tercer grado por consanguinidad o tercer grado de afinidad.

La comisión aprobó el dictamen recaído en las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de la Ley que modifica el Código de los Niños y Adolescentes, aprobado mediante la Ley 27337, para incorporar la autorización notarial de viaje de menor de edad por uno de los padres en caso de enfermedad, estudios y olimpiadas académicas o competencias deportivas en el extranjero en representación del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir