Comisión de Justicia aprueba creación de un Registro de Unión de Hecho

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2023 | 17:08 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Américo Gonza Castillo (PL) aprobó esta tarde cuatro dictámenes, entre ellos el que propone la Ley que establece el Registro de Unión de Hecho, a cargo de las municipalidades.

Esta iniciativa legislativa, aprobada por unanimidad (13 votos) se sustenta en el proyecto de ley 3171/2022, que, con texto sustitutorio, faculta a las municipalidades distritales y provinciales a inscribir en un registro, a quienes conviven en pareja por lo menos dos años continuos y libres de impedimento matrimonial.

De acuerdo con este dictamen, quien pretenda registrar la Unión de Hecho puede solicitar por escrito ante el alcalde provincial o distrital del domicilio de los convivientes; para ello, estas entidades deberán aprobar un procedimiento administrativo simplificado y el cobro de una tasa por el servicio administrativo.

También se aprobó por unanimidad (14 votos) el dictamen que propone la Ley que establece el procedimiento para que los sectores del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, instituciones públicas, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales remitan información al Congreso de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre normatividad con rango de Ley y Decretos Supremos Derogados, modificados en o forma tácita o que cumplieron su objetivo.

La propuesta se sustenta en el proyecto de ley 2538/2021.

Así también, se aprobó por mayoría (11 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención) el dictamen que modifica el artículo 194 y 195 del Código Penal, comprendiendo a los infractores, el extremo de la pena privativa de la libertad y sanciona el facilitamiento al delito de receptación.

El dispositivo legal propuesto se sustenta en los proyectos de ley 2257/2021, 2325/2021, 2351/2021, 2384/2021, 2523/2021 Y 3414/2021,

Asimismo, se aprobó con el voto dirimente del titular de la comisión (5 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones), el dictamen recaído en el proyecto de ley 617/2021, Ley que modifica el Código Penal para ampliar la inaplicación de la suspensión de la ejecución de la pena para los condenados por el delito de violencia contra la autoridad, para impedir el ejercicio de sus funciones.

Hacia el final de la sesión, el titular del grupo de trabajo sometió a votación el pedido de la parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD-JP) para invitar al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, e informe sobre los acontecimientos recientes en el río Ilave, Puno, en donde perdieron la vida seis soldados.

El pedido obtuvo 7 votos a favor y 7 votos en contra. El titular de la comisión dirimió a favor de la invitación. Cabe destacar que sobre el ministro de Defensa ya ha hay dos mociones de interpelación en curso.

ARCHIVAMIENTO

En otros puntos de agenda, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos votó por el archivamiento de cuatro dictámenes.

El primero fue el dictamen recaído en el proyecto de ley 701/2021, Ley que modifica la Constitución para fortalecer y mejorar la imagen de las instituciones pertenecientes al sistema de justicia.

El mismo, proponía modificar los artículos 146, 156 y 180 de la Constitución para que los miembros del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia y miembros del Jurado Nacional de Elecciones cumplan su función a tiempo completo “sin excepción alguna”.

Rechazado por mayoría: 2 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones.

El segundo fue el dictamen recaído en el proyecto de ley 2847/2022, que proponía la Ley que incorpora el artículo 200-A en el Código Penal, mediante el cual se tipifica el cobro de cupos como terrorismo extorsivo y aplica sanciones drásticas para su erradicación. Se proponía la no aprobación del PL y su respectivo archivo.

Votación: 10 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones.

El tercero, dictamen recaído en el proyecto de ley 655/2021, Ley que promueve la paridad e interculturalidad en la formación académica de los aspirantes a cargos de magistrado, capacitación académica para los ascensos, actualización y perfeccionamiento de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. Rechazado por mayoría y se archiva.

Votación: 5 votos a favor, 9 votos en contra y cero abstenciones.

El cuarto fue el Decreto de Archivo del proyecto de ley 3280/2022, que propone la Ley que modifica el artículo 381 del Código Penal, delito de nombramiento o aceptación ilegal. Se recomienda su archivo porque la iniciativa ya está regulada. Aprobado por unanimidad (14 votos).

A su vez, por pedido del congresista Alejandro Muñante Barrios (RP) pasó a cuarto intermedio el predictamen recaído en el proyecto de ley 618/2021, que modifica el artículo 20 del Código Penal y declara a los adolescentes de 16 y 17 años, como imputables de la comisión de delitos graves.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir