Por mayoría
Comisión de Justicia aprobó texto sustitutorio contra el hacinamiento en las cárceles
Centro de Noticias del Congreso
14 May 2020 | 10:46 h
Por mayoría fue aprobado el miércoles 13 el texto sustitutorio de la iniciativa que propone la ley que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por emergencia sanitaria.
El texto, que espera ser debatido en el Pleno virtual de este jueves, propone las consideraciones, en forma temporal, de la pena privativa de la libertad efectiva para los internos condenados a fin de evitar situaciones que afecten la integridad y la salud de las personas privadas de libertad por sentencia firme y en prisión preventiva.
La propuesta comprende las causales excepcionales y el procedimiento de urgencia con el fin de contribuir al objetivo de la norma.
También comprende el cese de prisión preventiva para delitos de menor gravedad, los delitos exceptuados, procedimientos.
De igual manera para los delitos graves y los supuestos de exclusión, como ser mayores de 65 años de edad, adolecer de enfermedades graves o crónicas calificadas como riesgosas frente al coronavirus, ser madres gestantes; o si el interno está por cumplir el plazo de prisión preventiva, entre otros aspectos que deberán ser evaluados por el juez.
El dictamen comprende también el caso de la remisión de la pena, cuando el penado está sancionado con privación de su libertad no mayor de ocho años o si está sufriendo una pena mayor a la establecida.
También en el caso que sea mayor de 65 años, padecer de una enfermedad incurable y en estado terminal o una enfermedad que lo hace vulnerable frente al COVID 19.
Asimismo, personas con discapacidad, madres con hijos menores de tres años de edad, o personas que cometieron delitos entre los 18 y 21 años de edad que no tienen antecedentes penales y otras consideraciones.
La aprobación de este texto fue después de un cuarto intermedio de varias horas, solicitada por la titular de la comisión, luego de escuchar las opiniones de los integrantes de ese grupo parlamentario.
El dictamen recogió cinco propuestas, dos cuya autoría son de dos legisladores, dos provenientes del Poder Ejecutivo y uno del Poder Judicial, los que proponían medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio con el virus COVID 19.
EL DEBATE
Durante la sesión que se inició a las 17:00 horas, los legisladores hicieron sus aportes, y aunque hubo un reconocimiento a la situación de emergencia sanitaria que se vive en el Perú y el mundo no hubo coincidencias entre quienes serían los beneficiarios de la norma y el cumplimiento de aspectos técnicos para la ejecución procesal.
El congresista Guillermo Aliaga (SP) se manifestó de acuerdo con el deshacinamiento de los centros penitenciarios, pero no con la remisión de la pena y la apertura de las cárceles a quienes están sentenciadas o con sentencia firme.
La congresista, María Teresa Cabrera (PP), de amplia experiencia como juez, sostuvo que el pre dictamen adolecía de aspectos técnicos básicos, y que no tenían sustento normativo, como en el caso de la remisión de la pena, en el que no se hizo referencia en qué cuerpo legal podría apoyarse.
De igual manera, dijo que no se consideraron parámetros para que no sea solo el criterio del juez el que se imponga.
Además, afirmó no se dieron los requisitos, vale decir la ruta que debe seguir el juez, lo cual es peligroso. Por eso, recomendó rehacer el predictamen.
La congresista Martha Chávez (FP) se pronunció por una ley sencilla que tenga mayor eficacia, en el marco de una situación de emergencia como la que se vive ahora y planteó la liberación de los internos que están con detención preventiva y a los que no tienen denuncia del fiscal. Aclaró que no es ese el caso de las personas con sentencia por hechos graves.
Congresistas de diferentes bancadas, en diferentes tonos, resaltaron el aspecto humanitario de la norma en medio del hacinamiento, la inexistencia de una política de resocialización, la propagación de la epidemia, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de compromisos internacionales.
Así lo hicieron saber los parlamentarios Rocío Silva (FA), Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano (UPP), Omar Chehade (APP) y otros.
La voz discordante fue la del congresista Daniel Urresti (PP), accesitario en la comisión, quien dijo que la gente en la calle no quiere que nadie salga de las cárceles, aunque él propuso que no lo hagan con los que tienen sentencia.
Lima, 13 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO