COMISIÓN DE INTELIGENCIA TRABAJARÁ POR LA SEGURIDAD EN EL PAIS

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2018 | 15:29 h

Las amenazas externas e internas que afectan al país serán motivo de intenso trabajo por parte de la Comisión de Inteligencia para que la seguridad en la ciudadanía peruana esté debidamente garantizada y que las decisiones del Poder Ejecutivo vayan encaminadas a mejores logros.

Así lo expresó el miércoles 15 el flamante presidente de la Comisión de Inteligencia, Marco Miyashiro Arashiro (FP) al asumir la presidencia de ese grupo de trabajo parlamentario, junto a Juan Sheput Moore (PPK) como vicepresidente y a César Villanueva Arévalo (APP), como secretario.

La elección, como procedimiento fue rápida bajo la coordinación del congresista Carlos Tubino (FP). La propuesta fue planteada por el congresista Freddy Sarmiento Betancourt (FP) y la elección se realizó por lista cerrada y a mano alzada, aprobada también en forma unánime.

El congresista Miyashiro Arashiro, quien también presidió esa comisión en anterior legislatura, hará lo propio  en el período 2018-2019.

Al asumir el cargo, el parlamentario destacó las propuestas convertidas en ley para que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y el Sistema de Inteligencia puedan desarrollar sus actividades en estricto cumplimiento de las normas legales.

Hizo hincapié en la iniciativa presentada por su compañera de bancada, Luz Salgado, que ahora es ley, sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia.

Dijo que se han dictado también otras normas legales que buscan no solo fortalecer, sino profesionalizar la actividad de inteligencia y evitar desvíos con fines particulares o no legales.

También destacó la norma que busca profesionalizar al personal que trabaja en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y en el Sistema de Inteligencia con todos sus componentes.

Por su lado, el past presidente de la Comisión, Octavio Salazar (FP) destacó la realización de eventos importantes en la legislatura pasada e indicó que están pendientes algunas reformas a la ley de la DINI. Asimismo, se refirió a la propuesta de que las universidades nacionales y privadas acojan la carrera de la Inteligencia.

“Creo que ese va ser un hito importante. Se ha presentado ya el proyecto de ley. Será un aporte importante de esta generación que estamos pasando por el Congreso de la República y por la Comisión de Inteligencia”, expresó. 

A la sesión concurrió el jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, contralmirante (r) Santiago Llop Meseguer, quien fue saludado por los legisladores.

Finalmente, se aprobó que las sesiones sean programadas para los días miércoles a las 14.30 horas. (MED)

 

 

PRENSA CONGRESO 15-08-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir