Comisión de Inclusión Social: Legisladores piden más apoyo a sectores vulnerables

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2021 | 18:20 h

Parlamentarios de diversas bancadas políticas propusieron que el Ministerio de la Mujer mejore las políticas de apoyo y asistencia para los sectores más vulnerables del país, en coordinación con los gobiernos regionales y locales del país.

Así lo dieron a conocer el martes 28 durante una reunión de trabajo de la Comisión de Inclusión Social, y Personas con Discapacidad, que preside el legislador Abel Reyes Cam (PL), donde se presentó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand Guevara, quien informó respecto a la política general de su sector.

Durante su intervención, la titular del MIMP dio a conocer las líneas prioritarias de su labor y cinco ejes de trabajo de su sector a ser aplicados.

Entre ellas, generar una propuesta de Sistema Nacional de Cuidados como elemento central de igualdad de género. Su finalidad es reconocer, valorar y organizar los cuidados que recaen principalmente en las mujeres y con ello combatir una de las principales desigualdades de género, incluyendo a familias, comunidad, Estado y empresa.

Para generar oportunidades en aras de la autonomía económica de las mujeres en el país, se creará e implementará el programa “Mujer Emprendedora”. También, la implementación de acciones multisectoriales para la prevención de la violencia hacia las mujeres, garantizando la atención, la recuperación y el acceso a la justicia de las víctimas, especialmente de violencia sexual.

De igual forma, se busca mejorar la atención a menores en estado de orfandad, brindando asistencia económica e integral para aquellos en situación vulnerable, así como garantizar atención adecuada a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mejorando brechas de servicios y cobertura.

“Estamos promoviendo y coordinando con los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas la formulación, la implementación y la evaluación de las políticas nacionales y sectoriales, así como dictar normas y lineamientos técnicos a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones en lo que corresponda. Somos el sector competente para la prevención, protección y atención de la violencia contra las mujeres y la familia, además de promover la recuperación de las personas afectadas”, manifestó Durand Guevara, ministra de la Mujer.

Al término de la presentación ministerial, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP) dio a conocer su preocupación por la falta de atención a los sectores vulnerables y con discapacidad como en el caso de la región Amazonas. “Se requiere un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales. Falta mucho por corregir e implementar».

Su colega, Hilda Portero López (AP), refirió la necesidad de realizar una encuesta nacional para las personas con discapacidad, para que con esa data se pueda desarrollar programas y proyecciones de mejora social y económica. De igual forma se refirió al cumplimiento de las cuotas laborales para dicho sector, y mejorar la asistencia social para los sectores más vulnerables del país.

A su turno, el parlamentario Miguel Ciccia Vásquez (RP) solicitó el reconocimiento a las personas cuidadoras de personas con discapacidad severa. Señaló que se debería reforzar los trabajos con los gobiernos locales. “El Estado no puede ser indiferente ante esta situación. Se debe mejorar los programas para este caso y que los gobiernos locales cumplan con su rol”, consideró.

En réplica a las intervenciones de los congresistas, la ministra señaló que «se están haciendo todos los esfuerzos para mejorar la labor con los sectores sociales con discapacidad y afines para una mejor perspectiva de vida llegando a todas las regiones del país, en coordinación con los gobiernos locales y regionales».

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se sustentó el Proyecto de Ley 9/2021-CR, que propone establecer un marco normativo para las ollas comunes; su funcionalidad, desarrollo y organización en el país, a cargo de su autora, la congresista Isabel Cortez Aguirre JP). La legisladora indicó que las ollas comunes son «símbolos de solidaridad de las familias que ayuda a alimentar colectivamente a las personas de escasos recursos y más vulnerables del país».

De igual forma, la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), sustentó el proyecto N.º 147/2021-CR de su autoría, que propone brindar reconocimiento jurídico a las ollas comunes y así garantizar su sostenibilidad, con la finalidad de velar por la seguridad alimentaria de la población más necesitadas.

Finalmente, otro proyecto similar fue sustentado por el legislador Pedro Martínez Talavera (AP), quien manifestó que su proposición busca beneficiar a las poblaciones vulnerables, de pobreza y extrema pobreza, mediante la formalización de la organización de ollas comunes, en diversas localidades del país (Proyecto de Ley N.º 170/2021-CR).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir