Preside congresista Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio)
Comisión de Inclusión Social inicia actividades con invitación a titular del MIDIS
Centro de Noticias del Congreso
24 Abr 2020 | 14:54 h
Con la decisión de invitar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, para que informe sobre la estrategia que el gobierno central utiliza para hacer llegar la ayuda social a las poblaciones vulnerables durante la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, se instaló hoy la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.
La sesión se inició a las once y siete minutos de la mañana y se eligió por unanimidad, como presidenta, a la legisladora Mirtha Vásquez Chuquilín, del Frente Amplio.
La acompañarán Hans Troyes Delgado, de Acción Popular, en la vicepresidencia, y Angélica Palomino Saavedra, del Partido Morado, en la secretaría. Participaron diez congresistas titulares y tres accesitarios.
Vásquez Chuquilín sostuvo que el actual contexto de crisis mundial implica nuevos desafíos y, en ese sentido, esta Comisión adquiere una vital relevancia. “Si antes de la pandemia ya teníamos sectores discriminados, esa discriminación tiende a acentuarse; por ello, debemos tratar de velar por aquellas personas que están, realmente, en seria desventaja”.
Señaló que a los tradicionales temas de esta Comisión, se le sumarán nuevos temas. Citó de inmediato a los migrantes que la ciudad expulsa porque viven en condiciones demasiado precarias. “Cómo hacer para reinsertarlos en cada una de sus regiones”, se preguntó, “es un gran reto”.
Manifestó que si bien los grupos poblacionales afectados son los adultos mayores, niños, adolescentes, grupos LGTB, mujeres víctimas de violencia, afrodescendientes, es necesario cambiar el enfoque asistencialista por un enfoque multicultural, ambiental, pero, sobre todo, volver hacia un enfoque de personas que son sujetos de derecho.
INVITACIÓN A MINISTRA
Los integrantes del grupo de trabajo coincidieron en la necesidad de invitar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, para que informe cómo su portafolio hace llegar la ayuda social a las poblaciones vulnerables durante la actual emergencia sanitaria por el COVIOD-19.
El congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP) incidió en otro tema que fue unánime: cómo se apoya a los miles de ciudadanos que no pueden regresar a sus ciudades. Sobre el punto, se llegó a un acuerdo de invitar a los funcionarios encargados de ese traslado para una próxima sesión.
El legislador Eduardo Acate Coronel (APP) coincidió en que los migrantes es una nueva población vulnerable. “Los migrantes que hoy están en las calles, sin las condiciones mínimas, mientras que el gobierno central o los gobiernos regionales no definen la forma de trasladarlos y puedan tener condiciones básicas mínimas, es una situación que debe subsanarse lo más pronto posible”, expresó.
Hans Troyes Delgado (AP) puso en agenda que el tema de la mujer ha sido muy descuidado en las zonas de sierra y selva. “Nosotros tenemos que enfocarnos para que la participación de la mujer sea vista”, dijo. “El machismo en la zona rural y el tema de la educación no es bien visto. Debe pensarse en una propuesta legislativa que ayude a esas provincias y evite el éxodo de jóvenes”.
La congresista Matilde Fernández Florez, (SP) observó que muchos sectores no están recibiendo el apoyo del estado debido a que el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) en el cual se basan los municipios no se ha actualizado desde el 2010, y por lo cual los datos que contiene no tienen valor en la actualidad.
También hicieron uso de la palabra los congresistas Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), (Somos Perú), Robertina Santillana Paredes (APP), María Gallardo Becerra (Podemos Perú), Angélica Palomino Saavedra (Partido Morado), Lusmila Pérez Espíritu (APP), Mario Quispe Suarez (APP).
La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República se reunirá todas las semanas los días lunes a tres de la tarde.
PRENSA-CONGRESO