COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL EXIGE VISIBILIZAR LABOR DE CONADIS

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2019 | 14:01 h

Gloria Montenegro, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad exigió junto a las parlamentarias Esther Saavedra (FP) y  Tania Pariona (NP) que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables permita que el CONADIS tenga mayor visibilización para que sus avances y beneficios sean vistos por la sociedad peruana y logren que más personas se adhieran al registro nacional.

Fue durante la sesión de ese grupo de trabajo que escuchó a Darío Portillo Romero, presidente de CONADIS para informar respecto a los avances en el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad.

En otro momento, Montenegro informó que en la región La Libertad, las personas afectadas con el fenómeno de El Niño no tienen quien las certifique por su discapacidad a pesar que muchos médicos se capacitan al respecto.

El presidente del CONADIS refirió que estos doctores son en su mayoría de medicina general y no especialistas en oftalmología, otorrinolaringología o traumatología.

Montenegro hizo énfasis en la educación inclusiva a nivel nacional y resaltó la falta de atención a mayores de 3 años en los Centros del Programa de Intervención Temprana, (PRITE) ya que antes era hasta los 5 años. “Se debe ayudar a la familia y fortalecer las capacidades de estos centros, así como la formación pedagógica. En la Libertad los educan muy bien en el CEBE Mogrovejo pero nadie se preocupa después en colocarlos en un centro laboral”, remarcó.

Luego, la congresista invitó a Felipe Sedano, un militar que luchó contra los subversivos, para hablar en nombre de militares heridos en acción de armas incluso durante el conflicto con Ecuador en el Cenepa por lo que pidió que se les dé el carnet amarillo del Conadis para poder acceder a los beneficios de una persona con discapacidad.

Por otro lado, Esther Saavedra, denunció el abandono a personas con discapacidad en San Martin, así como la falta de información respecto a inspecciones de SUNAFIL para que empresas cumplan con contratar personas con discapacidad, además demandó mayor personal capacitado para promover un mejor trato a las personas con discapacidad. “Yo estoy realizando reuniones con nuevas autoridades de mi región para ver los planes de trabajo sobre discapacidad”, afirmó.

Finalmente, Tania Pariona, denunció el poco alcance del registro nacional que es obligatorio para acceder a derechos pero que no se cumple ni en el 50%. “En Ayacucho, se identificó en el último censo 63 mil 800 personas con discapacidad pero hasta diciembre solo hay 6 mil inscritos, ni el 10% ha logrado inscribirse, esa es una gran brecha”, manifestó. (MCGH)

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir