Comisión de Inclusión Social aprueba dictamen que propone reconocer labor de las ollas comunes

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2021 | 19:02 h

La Comisión de Inclusión Social aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 9/2021-CR, 13/2021-CR, 17/2021-CR, 147/2021-CR, 170/2021-CR, 268/2021-CR y 278-2021-CR, que reconoce la labor de las ollas comunes.

La norma propuesta tiene por objeto reconocer la labor de las ollas comunes que son iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal, a fin de garantizar su sostenibilidad en situaciones de emergencia y fomentar el trabajo productivo de sus beneficiarios.

Al respecto, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) expresó su preocupación por tratarse de un proyecto declarativo que no tiene sostenibilidad en el tiempo. Consideró que se debe reconocer su labor y ser considerado como un programa que a raíz de la pandemia aparece en nuestra convivencia.

“Está demás la labor que han hecho las madres en las ollas comunes durante la pandemia de la COVID-19, lo que queremos ahora es que esto siga funcionando”, señaló.

Agregó que muchas de las ollas comunes ya no quieren ser comedores populares, por lo que es importante y necesario buscar un financiamiento, ya sea por parte del Midis, toda vez, que si no lo reconocen no podrán recibir donación ni hacer convenios.

En la misma línea, la legisladora Elva Julon Irigoin (APP) expresó que la norma sea de carácter temporal que complementa la labor de los comedores populares ante situaciones de emergencia.

“Es difícil que solo permanezcan activas mientras dure la emergencia sanitaria y cesen cuando esta llegue a su fin; no es posible desactivarlas, es un tema que se debe tratar con responsabilidad”, indicó.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque Ibarra (JP) resaltó la labor que vienen cumpliendo las mujeres que tienen a cargo las ollas comunes en diversas regiones del país, y que a pesar de sus dificultades vienen dando de manera solidaria alimentación a niños en época de pandemia.

“Entiendo que muchas ollas comunes no quieren pasar a los comedores populares, porque prefieren mantenerse en la línea de autogestión bajo la lógica solidaria que han generado un conjunto de mujeres que permite la alimentación a niños”, sostuvo.

Sugirió que las ollas comunes se constituyan en centros de atención del programa de complementación alimentaria durante su funcionamiento a fin de puedan recibir alimento de las municipalidades que son quienes administran este programa de complementación alimentaria que tienen los gobiernos locales. “Necesitamos vincularlo hacia un nivel de institucionalidad que existe para que puedan tener el respaldo”, acotó.

Planteó que se cree un registro nacional de ollas comunes que esté a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que permita a las municipalidades contar con información actualizada y pueda planificar de la mejor manera la distribución actual e incluso el apoyo nutricional de las mismas.

A su turno, la congresista María Acuña Peralta (APP) consideró que las municipalidades deben destinar un fondo para que las ollas puedan funcionar, dado que en estos momentos sobreviven con el aporte voluntario de las personas.

“Debemos garantizar la permanencia de las ollas comunes, porque en estos momentos hay niños en abandono que han quedado huérfanos, hay personas vulnerables que no tienen trabajo y es una necesidad”, aseveró.

Considero que el Midis debe dar un presupuesto y autorizar a las municipalidades puedan incluir un fondo para que estas ollas puedan funcionar. “Estas ollas comunes salieron de madres guerreras para dar alimento a la gente que más lo necesitaba en esta pandemia. Hay que considerar la parte humana, el Estado debe garantizar estas ollas comunes para la gente que más lo necesita”, puntualizó.

En razón a lo expuesto, el grupo de trabajo aprobó el texto sustitutorio que indica que las organizaciones sociales de base de carácter temporal pueden cesar de acuerdo con lo que establezca el reglamento, y se activan inmediatamente después de la declaratoria de emergencia y participan de los programas de complementación alimentaria de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del gobierno local y al cumplimiento de los requisitos establecidos.

En cuanto al financiamiento, se autoriza a los gobiernos locales y al Midis realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes, en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria, teniendo en cuenta las normas vigentes en materia presupuestaria. Las ollas comunes deben encontrarse debidamente registradas en la municipalidad correspondiente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir