Comisión de Inclusión Social aprueba su plan de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2021 | 20:03 h

Con la finalidad de acortar las brechas sociales y mejorar la atención a todas las personas con algún tipo de discapacidad en el país, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el congresista Abel Reyes Cam (PL), aprobó, el lunes 23, su plan de trabajo con la finalidad de cumplir sus metas y objetivos en su labor legislativa.

Durante la reunión de trabajo, se dio a conocer los objetivos de dicha comisión, como el mejorar la legislación, así como los mecanismos de fiscalización o control político en materia de reducción de brechas socioeconómicas para la inclusión social.
En este marco, la comisión acordó realizar una sesión extraordinaria el próximo 31 de agosto, donde asistirá la ministra de Inclusión Social, para que informe sobre las labores y proyecciones de dicho ministerio.

De igual forma, se busca fiscalizar a las entidades del Gobierno nacional y los descentralizados en la implementación de la red de protección social en el contexto de la emergencia producida por la COVID-19, así como proponer y buscar mejorar la legislación; además de las acciones de fiscalización y control político en materia de derechos de las personas con discapacidad, protección de los adultos mayores, pueblos indígenas, migrantes, personas con habilidades especiales, mujeres víctimas de violencia, entre otros sectores, en lo que corresponda a las competencias de la comisión.

Así mismo, otro objetivo es la representación de todos los ciudadanos, la protección de adultos mayores y personas con habilidades especiales, de las personas menos favorecidas; por lo que se busca promover sus derechos para permitir su inserción en la sociedad.

“Es necesario proponer y buscar perfeccionar la legislación, así como las acciones de fiscalización y control político en materia de promoción de políticas sociales eficientes y la adecuada ejecución a cargo de diversos sectores estatales que contemplen la problemática de la primera infancia, niñez y adolescencia, y otros temas vinculados a esta problemática social”, manifestó el titular de dicho grupo de trabajo, el legislador Reyes Cam.

También, se dio a conocer algunos ejes temáticos para trabajar, como la reducción de brechas para la inclusión. Se busca desterrar la igualdad y la existencia de brechas que se vinculan con el enfoque basado en derechos humanos, que implica una manera más integral de entender el desarrollo.
Esta reducción de brechas se integra las dimensiones económicas, sociales, ambientales y culturales como un marco para definir políticas basadas en la promoción, protección, resguardo y garantía de condiciones mínimas asociadas al bienestar y el desarrollo de las personas.

El plan de trabajo también contempla una red de protección social contra la COVID-19 y sus efectos. Además, se propone la ampliación de cobertura de los diversos programas sociales para este caso, en apoyo económico y logístico en el marco de las normas establecidas para este caso para las personas más vulnerables y con discapacidad.

Por su parte, los parlamentarios Kira Alcarraz Agüero (SP), Norma Yarrow Lunbreras (NA), entre otros integrantes de la comisión, coincidieron en señalar que para el país es un reto reducir las brechas existentes, tanto absolutas como relativas, en ámbitos urbanos y rurales, así como entre las poblaciones con mayores y menores necesidades a través de políticas y programas articulados. De tal modo que se pueda aliviar las condiciones de vida de las personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, el plan de trabajo tiene una intensa labor de fiscalización y control político a los diversos programas de asistencia social del Ministerio de Inclusión Social y del Ministerio de la Mujer, así como de los programas creados por el Gobierno central en el marco de la pandemia.
De igual forma, habrá una labor de fiscalización en los niveles de gobierno nacional, regional y local, vinculados a los programas sociales, entre otros aspectos.

Finalmente, al término de la discusión y de las propuestas dadas a conocer para este caso, la comisión aprobó, por unanimidad, el Plan de Trabajo para el periodo legislativo 2021-2022.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir