Comisión de Inclusión Social aprueba propuesta para favorecer a personas con discapacidad severa

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2022 | 12:19 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside Abel Reyes Cam (PL), aprobó -por unanimidad- modificar el artículo 2 de la Ley 25129, con la finalidad que los trabajadores de la actividad privada -cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva- perciban el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar, siempre y cuando tengan uno o más hijos o hijas con discapacidad severa.

Esa discapacidad deberá contar con la certificación correspondiente, salvo que perciba la Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa establecida por la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

En su disposición complementaria final, se indica que el Poder Ejecutivo, dentro del plazo de treinta días, contado a partir del día siguiente de la publicación de esta norma, aprueba o adecúa, según corresponda, los respectivos instrumentos normativos a fin de cumplir con lo establecido en esta ley.

Previamente, el legislador Segundo Acuña Peralta (APP), sustentó su iniciativa legislativa para que la actualización del domicilio en el Documento  Nacional  de  Identidad sea gratuito para las personas cuyos hogares se encuentren dentro de la clasificación socioeconómica de pobre» y de «pobre extremo» en el Sistema de Focalización de Hogares (SlSFOH), incluyendo a los menores de edad que cuenten con la identificación oficial.

Previamente, se presentaron -vía plataforma virtual- los representantes de los colectivos Familias Cuidadoras y  de  la  Asociación  «Yo Cuido  con  Amor  Perú», quienes expusieron la dramática situación que hoy en día atraviesan la madres cuidadoras de personas con discapacidad, por lo que solicitaron una ley de reconocimiento con nombre propio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir