Solicitará levantar secreto bancario a cuatro involucrados en caso Sarratea

Comisión de Fiscalización: Zamir Villaverde pasa a condición de investigado

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2022 | 15:36 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP),  aprobó variar la condición de testigo a investigado a Zamir Villaverde García, empresario que registra visitas a Palacio de Gobierno y que, según una denuncia periodística, presta sus vehículos al sobrino del actual mandatario.

Se informó que Villaverde será citado nuevamente a una próxima sesión en el marco de las investigaciones por el caso de las visitas a la casa del pasaje Sarratea, en Breña.

Además, el grupo investigador acordó solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario, así como el de las comunicaciones de Segundo Sánchez, dueño de la vivienda en Breña; de Silvia Barrera, empresaria y exalcaldesa de Villa María del Triunfo, y a Víctor Valdivia y Edgar Vargas Más, exfuncionarios de Provías Descentralizado.

En conferencia de prensa, Ventura Ángel señaló que frente a la desidia de algunos citados a comparecer, el grupo de trabajo tiene la facultad de utilizar mecanismos de control. Precisó que ante la resistencia a declarar, por segunda vez, del gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, éste será citado de grado o fuerza el próximo miércoles en una sesión extraordinaria.

Informó que, en el caso de Fray Vásquez, sobrino del mandatario, se solicitará el impedimento de salida del país y en su defecto de otras personas citadas teniendo en cuenta que hay que variar la condición de citados a investigados.

En otro momento, hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de que cumpla el deseo de todos los peruanos de recibir a la Comisión de Fiscalización Palacio a fin de que rinda su testimonio.

“Ya estamos teniendo comunicación directa con Palacio de Gobierno para que el presidente pueda recibirnos en la medida de lo posible y pueda rendir su manifestación”, sostuvo.

TESTIMONIOS

La comisión recibió a Juan Francisco Silva Villegas, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, quien refirió que fue compañero de estudios del presidente de la República, Pedro Castillo, y lo acompañó durante su campaña electoral.

Detalló que todos los viajes que hizo en la campaña fueron cubiertos por cuenta propia, sin embargo, en algunas oportunidades ha manejado la camioneta del esposo de la ahora congresista Kelly Portalatino (PL):

Agregó no haber participado de ninguna reunión que se desarrolló en la vivienda ubicada en el jirón Sarratea, en Breña.

El legislador Elvis Vergara (AP) le preguntó si tiene conocimiento que algún congresista de la bancada de Acción Popular haya tenido alguna injerencia, participación o quizás haya estado involucrado en la licitación de obras. Respondió que no ha tenido comunicación con ninguno de los congresistas de esa agrupación.

Refirió que tampoco conoce a la empresaria Karelim López y que todo lo que se dice de sus declaraciones en la Fiscalía “son chismes”, que no se ajustan a la verdad y que su trabajo siempre ha sido de diálogo y puertas abiertas para todos.

Al respecto, el congresista Enrique Wong Pujada (PP) refiere que no es ningún delito visitar a un ministro, por el contrario, es la forma de coordinar entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Señaló que cuando ha visitado al extitular de Transportes y Comunicaciones lo ha hecho con los sindicatos, con dirigentes de sindicatos. “En todas las ocasiones he acudido con los dos sindicatos más representativos del Callao. En toda mi etapa como congresista no he tenido ninguna denuncia por actos de corrupción”, precisó.

Seguidamente, hizo su presentación Cintya Raquel Rudas Murga, superintendenta Nacional de Bienes Estatales quién informó que tras enterarse de la visita de la gerente general de la institución, Jaqueline Perales Olano, a la casa del pasaje Sarratea, tomó la decisión de separarla del cargo.

El congresista Wilmar Elera García (SP) pidió que se invite a la gerenta general de esa entidad, Jaqueline Perales Olano, a fin de informar los temas que trató en su visita a Sarratea.

También hizo su presentación Patricia Sovero Niño. En su defensa sostuvo que no ha participado de ninguna de las reuniones del presidente Pedro Castillo en la casa Sarratea y que fue designada como asistente en el despacho presidencial desde el 3 de setiembre hasta el 15 de diciembre de 2021 cumpliendo funciones de coordinación de las actividades oficiales del mandatario y de autorizar el ingreso de personas contempladas en la agenda del día.

El congresista Elvis Vergara preguntó si alguna vez registró el ingreso de algún congresista de AP al despacho presidencial. Ella respondió no recordar y que fueron muchas las personas que ingresaban al despacho presidencial.

No obstante, informó haber visitado el despacho del congresista Américo Gonza (PL) cuando le asignaron su oficina como congresista. También refirió que ha visitado al congresista Guillermo Bermejo después de dejar el cargo de asistente en el despacho presidencial. “Asistí para saludarlo”, dijo.

Finalmente, hizo su presentación Carlos Williams Mansilla Retamozo, conductor de uno de los vehículos del presidente de la República, quien aseguró solo brindar seguridad en su desplazamiento de Palacio a cualquier otro punto al que quiera dirigirse.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir