Comisión de Fiscalización y Contraloría realizó sesión descentralizada en Áncash

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2024 | 16:55 h

La congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) solicitó a la Procuraduría y al Ministerio Público tomar acciones inmediatas a fin de sancionar a los que resulten responsables por dejar obras abandonadas e inconclusas en el departamento de Áncash.

“Creo que la Procuraduría y el Ministerio Público no están tomando acciones inmediatas y eficientes ya que es un tema muy doloso que afecta al desarrollo de los pueblos”, dijo.

Así lo manifestó el viernes 28, durante la trigésima séptima sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL).

En ese sentido, instó a que desde la Contraloría General de la República se informe al Ejecutivo para que se tomen las medidas correctivas en cuanto a las obras paralizadas y abandonadas.

La sesión descentralizada se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional del Santa, ubicado en la provincia del Santa, departamento de Áncash.

En la sesión descentralizada participaron América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa, quien solicitó al Poder Ejecutivo atender la demanda laboral de 49 docentes universitarios de esa casa de estudios que ya han sido nombrados por ley y que hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asignado presupuesto para ellos.

A su turno, la directora regional de Producción de Áncash, exhortó al Ministerio de Producción la aprobación de ordenanzas regionales que promuevan el desarrollo de la pesca artesanal en Chimbote.

Solicitó a la Comisión de Fiscalización que intervenga ante dicho organismo con la finalidad de promover el desarrollo de la región Ancash. Además, reiteró a que se priorice la habilitación sanitaria del puerto de Culebras (paralizado por más de 10 años), el muelle artesanal de Huarmey, entre otros.

En otro momento, el titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, en el marco de las celebraciones por el Día del Pescador a celebrarse el 29 de junio de cada año, reconoció la valentía y el sacrificio de los pescadores, quienes enfrentan condiciones climáticas adversas de largas jornadas e incluso arriesgando hasta sus vidas en altamar para llevar a cabo su labor.

Dijo que solo la pesca marítima extractiva de Áncash representa el 22% del desembarque nacional marítimo y el 67.8% de su desembarque de recursos se destina a la producción de harina y aceite de pescado y el 33.2% para el consumo humano directo.

Por todo ello, el rol de los pescadores ancashinos es fundamental para todos los peruanos. “Todo mi reconocimiento y admiración a nuestros pescadores por su loable trabajo y sacrificio en bien del país”, sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir