Anuncia flamante presidente, Wilson Quispe Mamani (PL)

Comisión de Fiscalización y Contraloría hará gestión transparente, neutral y democrática

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2023 | 12:35 h

Con la perspectiva de realizar “una gestión transparente, neutral, democrática y legal, como mandan las normas vigentes y el pueblo peruano”, el congresista Wilson Quispe Mamani (PL), asumió la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para el periodo anual 2023-2024.

Quispe Mamani estará acompañado de los legisladores Eduardo Salhuana Cavides (APP), y Héctor Valer Pinto (SP), como vicepresidente y secretario, respectivamente.

El nuevo titular de la comisión se pronunció por el cumplimiento de realizar el seguimiento y el control político a todas las instituciones del Estado, lo que comprende la invitación a todas las autoridades públicas para que rindan cuentas a la población.

“Nos comprometemos a llevar a cabo las investigaciones correspondientes, en forma neutral, democrática y de acuerdo a las normas legales”, expresó.

Por su parte, el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN) dijo que es momento de ponerle un alto a la corrupción.

El legislador Segundo Montalvo Cubas (PL) demandó la adopción de medidas urgentes en contra de la corrupción, flagelo que hace daño a la población y al Estado peruano.

Dijo que, de acuerdo a informes de la Contraloría, en el último año se han perdido por actos de corrupción, 24 mil millones de soles; y que los niveles de corrupción se encuentran en los gobiernos regionales y municipales, que significa el 56 % del aparato estatal, seguido del Gobierno Central, que implica un 44 %.

En otro momento, el parlamentario pidió la presencia del ministro de Salud y del Gobierno Regional de Amazonas para que den cuenta de la frustrada construcción del hospital Santiago Apóstol.

Por su lado, el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), quien presidió la comisión en los dos periodos anteriores, pidió una gestión responsable y transparente, sin intereses particulares.
La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) dijo que es hora de hacer un “mea culpa” e impulsar las investigaciones a todos los funcionarios.

LA ELECCIÓN

Antes, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP) se encargó de la instalación de la comisión y del proceso de elección de la mesa directiva para el periodo anual 2023-2024.
El procedimiento eleccionario fue por voto nominal y lista cerrada a propuesta de Reymundo Mercado, planteamiento que fue aprobado en forma unánime.

La única lista presentada al proceso fue la planteada por la congresista Margot Palacios Huamán (PL), la que obtuvo la aprobación unánime de los integrantes del grupo de trabajo.
Finalmente, vía votación, fue aprobado el horario de sesiones: los miércoles a las 09:00 horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir