COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN VOLVERÁ A CITAR A FISCAL DE LA NACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 13:32 h

 El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, congresista Luis López Vilela (FP), anunció que el próximo miércoles se pondrá en agenda el pedido para invitar nuevamente al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, a fin de que pueda responder sobre cuáles son los avances de la investigación de diversos casos, entre ellos la concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero – Cusco. 

El congresista López Vilela explicó que Pedro Chávarry tenía una invitación para representarnos en la ciudad de México en una cita de fiscales de la Nación y por eso no pudo asistir esta mañana. 

“Tenemos conocimiento que hoy se postergó su viaje, pero nosotros ya teníamos programada la agenda del Pleno. Esperamos en una próxima sesión, poner en agenda de la Comisión el pedido para poder citar otra vez al fiscal de la Nación Pedro Chávarry. 

Informó que de acuerdo lo que estaba programado en agenda, han recibido la documentación de lo que tenía que responder respecto al caso del aeropuerto de Chinchero, caso que se sigue investigando para determinar la responsabilidad el ex ministro de Economía Alfredo Thorne Vetter, Fiorella Molinelli, así como quien en ese entonces era ministro de Transportes, Martín Vizcarra. 

Dijo que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, envió la información sobre el caso Chinchero, tenemos todo lo necesario, para nosotros tenerlo al alcance y en su momento hacer las preguntas respectivas.

“La presencia del fiscal es para que nos informe sobre el caso Chinchero y temas de alta coyuntura que hay en el país. También sobre cómo han sido los audios de la corrupción que siguen saliendo, cómo van los avances. No queremos la fuente exacta, pero sí saber en qué momento se rompió la cadena de custodia, cómo ha sido el quiebre”, señaló.

Referente al caso Viettel, vamos a invitar a las autoridades correspondientes a la anterior gestión, en este caso cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, así como a todas las personas involucradas y mencionadas por la viceministra de comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales.

Precisamente, la referida funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se presentó hoy miércoles 5 de Septiembre ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Nakagawa Morales detalló los pormenores sobre los posibles actos irregulares vinculados al otorgamiento gratuito, sin concurso público, de la concesión del espectro radioeléctrico 2.5 GHz a la empresa Viettel S.A.C., hecho que ocurrió en diciembre de 2017 y habría generado que el Estado peruano deje de recibir entre 300 y 600 millones de dólares.

El congresista Marco Miyashiro Arashiro (FP) le peguntó a la funcionaria que cómo es posible que en menos de tres meses le asignen la señal de manera sospechosa a Viettel. “Mientras que hubo otro pedido de señal 2,5 en paralelo tramitado en 380 días hábiles”, denunció.

La viceministra de Comunicaciones le respondió que ellos son una nueva administración y que no estaban en ese momento.

Reveló que fue Eugenia Mariño Cabello, ex directora general de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien firmó la resolución directoral que asignó la frecuencia a Viettel Perú SAC y que aún sigue vigente.

“Estamos tratando de tener todos los documentos relacionados con este caso para tomar la decisión que corresponda”, refirió, tras señalar que si hay un acto nulo, habrán las sanciones correspondientes contra los funcionarios involucrados. (JCHOY)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   5-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir