Adelanta congresista Héctor Ventura, presidente de ese grupo de trabajo

Comisión de Fiscalización volverá a citar a empresaria Sada Goray

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2023 | 13:23 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso volverá a citar a una próxima sesión a la empresaria Sada Goray, con el fin de continuar con las investigaciones sobre las presuntas gestiones en el Estado para beneficiar a la empresa Marka Group.

Así lo anunció el miércoles 14, el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), presidente de dicho grupo de trabajo, en declaraciones a los medios de comunicación.

La empresaria no se presentó hoy ante la comisión y, mediate un oficio, solicitó la reprogramación de esa diligencia debido a que se encuentra fuera del país y que, por falta de tiempo, no había podido preparar su defensa.

“Sada Goday tiene mucho que ver en este conflicto de intereses de presuntos actos de corrupción. Hacemos un llamado al Ministerio Público para que también sea comprendida dentro de la organización criminal. Ni siquiera tendría beneficios de investigación, porque ella sería la cabecilla de esta presunta organización criminal”, expresó Ventura Ángel.

Agregó que la Comisión de Fiscalización también citará a Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goday y a Salatiel Marrufo, exasesor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que brinden sus declaraciones.

En otro momento, el grupo de trabajo recibió en calidad de invitado a William Iván De La Vega Villanes, exdirector de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

En su intervención, señaló que tuvo ese cargo desde el 20 de setiembre hasta el 28 de diciembre de 2021 y en ese tiempo recibió presión directa de la superintendenta de la SBN, Cinthya Rudas y del asesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, para que firme a favor de la empresa Marka Group en relación de un terreno en Chilca.

Al respecto, Ventura Ángel lamentó el desempeño de la ahora superintendenta de la SBN por coaccionar y favorecer indebidamente con actos administrativos e irregulares a la empresa Marka Group.

“Estos beneficios eran crediticios, de inscripción de propiedades o terrenos que estaban vinculados al sector Chilca, que pertenecía a una comunidad campesina. Hoy De la Vega Villanes corrobora la teoría que tenemos. Nosotros advertimos que habría coacción y manipulación de procedimientos y aspectos administrativos de la SBN. Eso ha sido ratificado por el exfuncionario”, dijo Ventura.

Seguidamente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó por unanimidad aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de ley nros. 142/2021, 340/2021, y otros, que propone una Ley que modifica los literales h), n), o) y q) – e incluye un literal u- en el primer párrafo del artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

La propuesta también modifica el artículo 1 de la Ley 26771, Ley que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco y el artículo 83 de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir