Por contratos del Estado con empresa de la que es accionista.

Comisión de Fiscalización recibió los descargos del padre de ministra de Economía

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2020 | 12:50 h

En la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Edgar Alarcón (UPP), el actual rector de la Universidad Nacional de la Ingeniería, Javier Alva Hurtado, explicó los contratos de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería, de la cual es accionista, con entidades públicas durante los años 2018 y 2019.

En primer término, Alva Hurtado aclaró que “como rector (de la UNI) no puedo dedicarme a ninguna otra actividad que no sea la dedicación exclusiva”. Respecto a su situación actual en la empresa, dijo que “renuncié al cargo de gerente técnico y solicité mi liquidación y apartamiento de los estudios”.

Me he enterado que, desde el año 2016, había una serie de otras obras que nunca se me fue informado, es más, eso ha sido una sorpresa porque siempre se me ha negado que la empresa no tenía trabajo, que estaba en una falencia económica muy grande; y por eso no podían resolver mis problemas laborales, que ya están en juicio”, sostuvo el también padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Ante la consulta de Carolina Lizárraga Houghton (PM) sobre si actualmente es accionista de Hidroenergía Consultores en Ingeniería y si ha recibido utilidad por parte de dicha empresa desde que su hija María Antonieta Alva asumió el cargo de ministra, Alva Hurtado precisó que sí tiene 40 % de las acciones y negó que haya recibido pagos desde el 2014.

El ingeniero Martín Vizcarra ha sido mi alumno en la Universidad Nacional de Ingeniería. Vínculo amical no existe, la última vez que lo vi fue en Palacio (de Gobierno) durante la juramentación de mi hija en el año 2018”, informó Alva Hurtado.

Luego, Jorge Ancalle Gutiérrez (FA) refirió que, de acuerdo a una declaración jurada de intereses del 30 de julio del 2020, el ingeniero Alva señala que tiene 90 % de acciones en Geotecnica del Perú y 4 0% en Hidroenergía Consultores en Ingeniería. “¿Sabía usted que estaba impedido de contratar con el Estado cuando su hija juró como ministra de Economía en el 2018?”, preguntó el legislador.

Por su parte, Marcos Pichilingue Gómez (FP) pidió que le explicara cómo se desvincula legalmente de la mencionada empresa y reiteró la pregunta sobre si es consciente que se ha cometido una falta a la Ley de Contrataciones del Estado. “Definitivamente ese contrato no debió ser firmado. El señor Olazabal sabía muy bien que mi hija era nombrada como ministra, lo cual yo y mi familia conocíamos”, respondió Alva Hurtado.

A su turno, Fernando Meléndez Celis (APP) preguntó si habría recomendado al presidente de la República, Martín Vizcarra, para la designación de Miguel Estrada como ministro de Vivienda y si habría tenido, en algún momento, una relación contractual o laboral con el actual mandatario y su empresa.

Cuando Edgar Alarcón Tejada (UPP) preguntó si el local de empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería le pertenece, Alva Hurtado aceptó este hecho, sin embargo, precisó, el alquiler permanece impago desde setiembre del 2017.

HERMANA DE LA MINISTRA DE PRODUCCIÓN

Posteriormente, se informó que María Elizabeth Barrios Alvarado, hermana de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, ha pedido la reprogramación de su invitación. Ella iba a explicar las órdenes de compras y servicios celebradas con la Municipalidad Provincial del Callao, a partir del 15 de febrero del 2019 a la fecha, por el monto total de S/ 325, 996 soles.

 

Lima, 14 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir