Llama la atención que se contrate sin especializaciones, señaló Edgar Alarcón.

Comisión de Fiscalización recibió a ministro Montenegro por caso Fredy Herrera

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 20:36 h

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, dijo desconocer a Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, y tampoco los motivos por los que fue contratado en el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), que depende de esa cartera ministerial.

Fue durante su presentación este miércoles 22 ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Edgar Alarcón Tejada (UPP), a la que acudió para responder por las denuncias periodísticas de supuestos contratos irregulares en el PSI.

Montenegro fue viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, en dos momentos, del 2014 al 2016, y en el 2019, periodos en los que se contrató al cuñado de Martín Vizcarra Cornejo en el PSI.

Desconozco (esos contratos) señor presidente. Hay que precisar que en el ministerio de Agricultura son más de 15 unidades ejecutoras, cada una mantiene su autonomía administrativa y presupuestal, cada una de ellas es responsable de sus actos y acciones”, manifestó.

Ante la pregunta de la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) si sugirió el nombre de Herrera Begazo para ser convocado, el ministro de Agricultura dijo que no podría hacer eso por ser respetuoso de la autonomía funcional, administrativa y presupuestal de las unidades ejecutoras.

Para que tengan una idea, entre mayo de 2015 hasta diciembre de 2016 se firmaron más de 6 mil órdenes de servicio por parte del PSI. Imagínense el resto de unidades ejecutoras”, anotó.

Seguidamente recordó que él no es quién hace los términos de referencia ni quién selecciona. “Eso es de entera responsabilidad del jefe o director de cada unidad ejecutora”, precisó.

En otro momento, Montenegro Chavesta negó haber trabajado junto a Mirian Morales en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o que tenga relación alguna con ella. De esta manera respondió a las consultas del congresista Edgar Alarcón respecto a una posible amistad con la actual funcionaria de Palacio de Gobierno.

LLAMA LA ATENCIÓN

El presidente de la Comisión advirtió que le llama la atención que desde el año 2015 se haya contratado al señor Fredy Herrera como especialista de conflictos sociales siendo él un contador público y contar con una maestría en gestión educativa.

Incluso, recién sacó su certificado de especialización en julio de 2016, es decir, antes de eso habría brindado 10 órdenes de servicio en el PSI sin especialización. Entonces nos llama mucho la atención como se está contratando”, concluyó Alarcón.

Lima, 22 dejulio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Economía aprueba dictamen que plantea la libre disposición del 100 % de la CTS

17 Abr 2024 | 11:55 h

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia...

Leer más >
  • Compartir