Por fallas en operativo policial en discoteca de Los Olivos

Comisión de Fiscalización: Piden a ministro del Interior asumir responsabilidad política

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2020 | 20:03 h

Por considerar que tiene responsabilidad política en el operativo policial realizado en la discoteca Thomas Restobar, que tuvo como consecuencia 13 jóvenes fallecidos, legisladores de la Comisión de Fiscalización y Contraloría coincidieron en solicitar al ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, evaluar su renuncia al cargo.

Fue en la sesión virtual realizada este martes 1, en la que participó el titular de esa cartera ministerial para referirse a las nuevas evidencias de los hechos ocurridos el pasado sábado 22, en Los Olivos.

“¿No considera usted que debería asumir su responsabilidad política por la muerte de los 13 jóvenes y renunciar al cargo que usted ostenta?”, preguntó el congresista Marcos Pichilingue (FP), en tanto que su colega Arón Espinoza Velarde (PP) mencionó “si yo fuera usted señor ministro yo hubiera presentado mi carta de renuncia”.

Sin embargo, el ministro Montoya aseguró que viene cumpliendo sus funciones de acuerdo con las normas legales y la Constitución Política.

Yo vengo cumpliendo mis funciones de acuerdo con los principios y valores con los que fui formado. Reconozco que hubo un mal proceso del equipo que hizo el operativo, pero estoy aquí, porque quiero que todo se esclarezca y sí, soy un convencido de que no debió pasar lo que sucedió”, dijo al tiempo de asegurar que habían sido engañados y sorprendidos por el personal que participó en el operativo.

Enseguida el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) dijo que no le va a preguntar si va a renunciar al cargo, porque es una decisión personal, pese a ello advirtió su responsabilidad penal, administrativa y política respecto a la tragedia ocurrida.

No he incumplido ninguna de mis funciones. A nosotros nos nombra el presidente y mi cargo lo verá el presidente de la república”, respondió el ministro.

A su turno José Luís Ancalle Gutiérrez (FA) aseveró que “es importante que el ministro haga un mea culpa por una cadena de mentiras desde el rango más alto al más bajo. Han fallecido 13 personas, hoy hay huérfanos y madres que lloran”, dijo y reitero que “si no hubiese sido por los medios de comunicación nos habríamos quedado con la idea de que fue un operativo perfecto”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada (UPP), fue muy enfático al preguntar ¿de quién es la responsabilidad, del presidente de la República, del presidente del Consejo de Ministros o del ministro del Interior?

Sí, siento vergüenza por esa mentira, reconozco que fuimos sorprendidos, que nos engañaron todo el tiempo y eso no lo vamos a volver a permitir”, respondió el ministro del Interior al luego de comprometerse a realizar las acciones correctivas necesarias y de expresar su deseo de que se llegue a la verdad en las investigaciones de la tragedia en Los Olivos.

Previamente, el ministro Montoya Pérez informó que los hechos vienen siendo materia de investigación en la fiscalía, en la Inspectoría General y en la oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior y descartó que haya intencionalidad de mentir, guardar información o de proteger a nadie.

Informó que se han tomado acciones inmediatas, entre ellas, el comandante general de la Policía Nacional dispuso la remoción de los responsables de dicho operativo.

Ellos no han sido separados, han sido cambiados de puesto, porque no es una sanción disciplinaria”, dijo en tanto que el congresista Ricardo Burga opinó que “debieron haber sido suspendidos temporalmente mientras se realiza la investigación”.

Al respecto el congresista Aron Espinoza Velarde (PP) preguntó ¿cuál sería la responsabilidad y cuál sería la sanción para un ministro que nos ha mentido a todos los peruanos?”.

Yo fui engañado, porque la primera información fue en el lugar de los hechos. La segunda mentira fue cuando nos reunimos con el capitán y narró los hechos al alto mando y al suscrito”, subrayó al tiempo de agregar que “aquellas personas que no cumplieron las leyes y los reglamentos y que faltaron a la verdad serán drásticamente sancionados. ¡No vamos a caer en el juego!”.

Por su parte, el congresista Robinson Gupioc (PP) dijo que la mentira reconocida por el ministro constituye una falta que ameritaría una sanción.

El ministro informó también de irregularidades en el recojo, custodia y conservación de la evidencia que es el medio probatorio, es decir, en la cadena de custodia. “No voy a permitir como ministro más mentiras, más engaños, más falsedades, eso no lo voy a permitir ni el alto mando funcional”, dijo.

Respecto de otros hechos denunciados, entre ellos, que policías habrían pedido 50 soles a las personas que sabían que tenían antecedentes policiales, el ministro dijo que se está investigando en el Inspectoría General y en la oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior. “Si es así, les caerá todo el peso de la ley y esa información luego será remitida a la fiscalía”, refirió.

Sobre la acción de un efectivo policial de haber rastrillado su armamento durante el operativo de manera indebida, manifestó que esa acción no es habitual. “Ellos permanentemente están con su armamento de reglamento, pero no es normal desenfundar el arma si no se va a utilizar y eso se va a investigar y tendrá una sanción drástica disciplinaria”, remarcó.

 

Lima, 1 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir