Sobre temas que son materias de pedido de delegación de facultades

Comisión de Fiscalización pide plazo de cinco días para presentar opinión consultiva

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2023 | 15:56 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por mayoría, solicitar a la Comisión de Constitución y Reglamento un plazo de cinco días hábiles para presentar una opinión consultiva sobre diversas materias contenidas en el Proyecto de Ley 5632/2023-PE, previa invitación al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

En materia de gestión de riesgos de desastres, se pide establecer medidas para agilizar las contrataciones públicas a fin de atender las emergencias por desastres naturales, establecer disposiciones para la utilidad de los proyectos de inversión en materia de infraestructura natural y regula la gestión ante riesgo de desastres, entre otras.

Fue el jueves 31, durante la primera sesión extraordinaria del grupo de trabajo que preside el congresista Wilson Quispe Mamani (PL). La propuesta obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) dijo que el Poder Ejecutivo tendrá que explicar porque más del 70 % de entidades públicas no cuentan con un plan de riesgo ante situaciones de desastre que proteja la vida de la persona y el patrimonio cultural.

“Más de 130 entidades del gobierno nacional no han presentado sus planes de gobierno y, en este marco, el titular de la PCM debe explicar los temas relacionados a gestión de riesgo y de desastres porque no hay lineamientos”, expresó.

El legislador Jorge Marticorena Mendoza (PB) consideró que también se invite al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) a fin de constatar la información dada por el contralor de la República en el que alertó que más del 70 % de las entidades no cuentan con planes de prevención y reducción de riesgo ante un escenario de desastre.

En la misma línea, Elías Varas Meléndez (PB) dijo que en su región Áncash solo el 6 % se ha comprometido para obras de prevención en el río Santa.

“Tenemos un Poder Ejecutivo incapaz de hacer el control. Desde el Congreso se le está brindando todas las facilidades por la forma en que están afrontando la problemática de prevención de desastre es pésima”, precisó.

En tanto, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP) manifestó que el tema de delegación de facultades en un mecanismo normativo que todos los gobiernos democráticos lo utilizan por el que se tiene que evaluar el avance son serenidad, responsabilidad y mucha prudencia.

En razón a ello, se aunó al pedido de sus colegas parlamentarios para que el titular de la PCM asista al grupo de trabajo para que explique la ineficiencia del gobierno regional y provincial que no gastan ni el 5 % de su presupuesto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir

Aprueba dictamen que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

11 Abr 2024 | 17:36 h

Con 100 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José...

Leer más >
  • Compartir