Aprueba moción por mayoría

Comisión de Fiscalización pide facultades para investigar reuniones en casa de Breña

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 11:31 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó esta mañana la moción de orden del día que solicita, al Pleno del Congreso, se le otorgue facultades para investigar la denuncia de las reuniones secretas del presidente de la República, Pedro Castillo, en la casa ubicada en el pasaje de Sarratea en Breña.

La decisión del grupo de trabajo, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), fue por ocho votos a favor, seis en contra y una abstención.

Según la moción, se pide a la Representación Nacional facultades “para indagar y averiguar exhaustivamente sobre los hechos puestos en conocimiento por los medios de comunicación sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones (…)”.

Además, se investigará al ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros.

Para estas indagaciones la comisión solicita un pazo de 90 días hábiles.

DEBATE

Al respecto, los congresistas de Perú Libre calificaron de extremista y exagerada la medida y consideraron que los órganos correspondientes como el Ministerio Público deben ser los que hagan las investigaciones que corresponden.

Elías Varas Meléndez indicó que existen órganos competentes para ejercer este tipo de investigaciones, y señaló que se está extralimitando las funciones de los parlamentarios.

Afirmó que no se puede politizar ni judicializar un tema que se encuentra en investigación. “Queremos una investigación transparente y de lucha frontal contra la corrupción”, señaló.

En la misma línea, Segundo Montalvo Cubas manifestó que el Ministerio Público es quien debe hacer las indagaciones que corresponden, además afirmó que su bancada no protege ningún acto de corrupción.

“Queremos que se sancione con todo el peso de la ley a los que resulten responsables. Dejemos que el Ministerio Público haga su trabajo”, aseveró.

En tanto, Magaly Ruiz Rodríguez (APP) sostuvo que la moción busca esclarecer los hechos y posibles delitos, faltas o infracciones administrativas; por lo que consideró que se debe invitar a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo.

“Con estas acciones estamos demostrando que la democracia que nos otorga los medios de control sobre las autoridades que nos gobiernan, los mismos que a entender de sus posiciones privilegiadas no lo excluyen con estos controles”, indicó.

Por su parte, el legislador Javier Padilla Romero (RP) subrayó que la propuesta es pertinente y necesaria porque lo amerita, toda vez que habría de por medio favoritismo a mandos militares, reuniones ocultas y una serie de indicios que ya se han puesto en alerta.

A su turno, los congresistas de Fuerza Popular consideraron que es importante iniciar una investigación como congresistas y que la comisión investigadora trabaje de manera eficiente y responsablemente.

Ernesto Bustamante Romero señaló que la función del Congreso es política y lo que se busca es investigar los hechos en torno al señor Bruno Pacheco, designado políticamente por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Igualmente, Martha Moyano Delgado consideró que toda comisión investigadora debe trabajar eficientemente, y debe ser de carácter reservada. Ello en referencia a que se pueda politizar el tema en ese grupo de trabajo como lo manifestaron algunos parlamentarios.

“Toda persona que es citada va a prestar juramento y debe hablar con la verdad. Además, podríamos ordenar a aquellos que se rehúsan a venir de grado o fuerza como comisión investigadora”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú continúan recorriendo distintos puntos del país

18 Jun 2024 | 17:13 h

En el segundo día de semana de representación, los miembros de la bancada de Podemos Perú vienen sosteniendo reuniones...

Leer más >
  • Compartir