COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN PIDE FACULTADES PARA INVESTIGAR CASO AGROBANCO

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2018 | 10:30 h

 

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó solicitar al Pleno del Congreso que le otorga las facultades respectivas para investigar la crisis que atraviesa el Banco Agropecuario (Agrobanco) como consecuencia de supuestas irregularidades cometidas en la entrega de millonarios créditos a 35 empresas agroindustriales en los años 2014, 2015 y 2016 y que hasta ahora no cumplen con pagar.

 El grupo de trabajo, que preside el congresista Rolando Reátegui, tomó esa decisión a pedido del parlamentario Percy Alcalá (FP), y otros, y luego de escuchar a la superintendenta de Banca y Seguros y AFP, María Heysen Zegarra, y al expresidente de Agrobanco, Richard Hale.

«Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Tenemos que exigir al Poder Judicial que se castigue a quienes han hecho mucho daño, no solo al dinero de los peruanos sino también a los agricultores del país”, dijo Alcalá al sustentar su planteamiento.

En tanto, el presidente Rolando Reátegui dijo también que se debe dotar a la SBS de las herramientas legales para que puedan controlar “los grandes holdings que meten en todo y se levantan todo el país”.

También se mostró a favor de que Agrobanco se divida en dos, una que acuda al pequeño agricultor y el otro que se encargue de recuperar la deuda, que ascendería a 950 millones de soles.

Durante la ronda de intervenciones, el parlamentario Guillermo Martorell (FP) dijo que ve con bastante sorpresa que Agrobanco esté en serios y graves problemas. Dijo que uno de los factores es falta de reglamentación y de objetivos claros de la entidad.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano (AP) lamentó que el Estado, representado por los ministerios de Agricultura y Economía en el directorio de Agrobanco, sea negligente en cuidar los recursos de los peruanos

“Dinero de todos, dinero de nadie. Las instituciones son muy negligentes para cuidar los intereses públicos”, reclamó Lescano, al tiempo de pedir que se haga pública la relación de las empresas que deben millones de soles a Agrobanco.

El parlamentario Humberto Morales (FA) señaló que en esta crisis de Agrobanco hay responsabilidad del gobierno, y en especial el sector de Agricultura, porque sabe muy bien cómo funciona esa entidad.

“Se ha prestado dinero a empresa grande  y a empresas pequeñas vinculadas a esa grande”, lamentó.

Durante su exposición, la titular de la SBS consideró fundamental resolver el problema del financiamiento agrícola de los pequeños y microagricultores del país que se ven perjudicados por la crisis de Agrobanco, porque se trata de una decisión de política pública.

Aclaró que el modelo de negocio a seguir, de ahora en adelante, no es competencia de la Superintendencia, sino del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Para que el modelo de negocio funcione se tiene que definir la política de Estado y que esta tenga que continuidad, y no se cambie cada dos años, y que los principios rectores de ese modelo estén claramente establecidos, de preferencia en la Ley”, anotó Heysen Zegarra.

Agregó que una empresa supervisada por la SBS tiene que cumplir los requerimientos patrimoniales o de liquidez y otros estipulados en la Ley de Bancos. “Si no los cumple, se gatillan las causales legales y no nos queda más que actuar”, afirmó la funcionaria.

En tanto, el expresidente de Agrobanco, Richard Hale dio detalles de cómo se otorgaron créditos a 35 clientes entre el 2014-20’15 y agosto de 2016, antes de que asumiera su administración.

Dijo que se modificó el Estatuto en el 2013 que permitió incrementar el límite máximo de un crédito de 12 millones de soles a 80 millones de soles (del 3% al 20 % del Patrimonio Efectivo; y cuatro créditos fueron otorgados antes de la aprobación del Estatuto por la SBS: Grupo Abusada, Agrícola Sol de Villacuri y RVR Agro EIRL, por un total de 170 millones de soles

PRENSA-CONGRESO 07-02-18

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

 Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

https://www.youtube.com/watch?v=aODU3xNilKk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demandas de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir