También indagará la compra de pruebas rápidas y vacunas anticovid

Comisión de Fiscalización pedirá investigar hospitales inconclusos a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

25 Ago 2021 | 14:16 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó solicitar al Pleno del Congreso -a través de dos mociones de orden del día- que se le otorgue facultades de comisión investigadora a fin de indagar todo lo relacionado con obras inconclusas y hospitales paralizados en todo el país; así como los hechos relacionados con la pandemia COVID-19 donde se incluirá la compra de pruebas rápidas y de vacunas, entre otros.

Ambos acuerdos fueron aprobados por unanimidad -con 14 votos a favor- en la sesión que se realizó el miércoles 25 bajo la conducción del presidente del grupo de trabajo, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP).

Uno de los pedidos fue planteado por el congresista Edgard Reymundo Mercado (JPP) quien advirtió que existen muchas construcciones de hospitales paralizadas por diferentes razones, especialmente porque se encuentran en proceso de arbitraje. “Esa es una forma de sacar la vuelta al cumplimiento oportuno de las obras, lo cual perjudica tremendamente a la población”, dijo.

“En mi región hay como tres hospitales paralizados, por diferentes razones. ¿Qué hacemos frente a eso? Tenemos el caso del hospital Lorena en el Cusco, por ejemplo”, advirtió el representante.

Aguinaga Recuenco informó que -a la fecha- existen obras paralizadas valorizadas en 31 mil millones de soles. “El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no propone nada al respecto. Hay que unificar las normas (ley de contrataciones, acuerdos de gobierno a gobierno y otros) para ordenar la legislación”, dijo.

El congresista Enrique Wong (PP) fue quien planteó a sus colegas que la Comisión de Fiscalización investigue “todos los hechos relacionados directa o indirectamente a la pandemia Covid-19 y a la emergencia sanitaria nacional desde la entrada en vigencia del DS 008-2020 del Ministerio de Salud hasta el 26 de julio del 2021”.

La finalidad es determinar –en un plazo de 180 días hábiles- si existe o no presuntas conductas culposas o dolosas por parte de altos funcionarios y/o servidores públicos, personas naturales y/o jurídicas, durante el manejo de la emergencia sanitaria nacional.

CONVOCAN A CONTRALOR SHACK

De otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización informó que el próximo 8 de setiembre se presentará ante ese grupo de trabajo, el contralor general de la República, Nelson Shack.

“La misma contraloría ha señalado que en el año 2020 se han perdido 22 mil millones de soles. Hay más presupuesto, pero también hay más corrupción”, dijo el legislador.

Su colega de Acción Popular, Luis Picón, alertó que el presupuesto para la contraloría se ha quintuplicado “pero no vemos resultados. Debemos exigir resultados y no palabras”.

Posteriormente, Aguinaga informó que otro tema de investigación parlamentaria será la reciente contratación llevada a cabo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el mantenimiento de la red dorsal por un valor referencial de más de 78 millones de soles y que está a cargo de una sola empresa: Gilat Networks Perú.

La sesión de trabajo culminó con la aprobación de su plan de trabajo y reglamento para el período anual de sesiones 2021-2022 y que comprende, entre otros alcances, unificar la actual legislación anticorrupción y la realización de sesiones descentralizadas.

 

Lima, 25 de agosto 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir