Es el inicio de diligencias a realizarse, dijo presidente de ese grupo de trabajo

Comisión de Fiscalización interrogó a mandatario José Jerí por sus reuniones con empresario chino

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2026 | 18:47 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Elvis Vergara Mendoza (bancada AP), recibió esta tarde al presidente de la república, José Jerí Oré, con el fin de que responda en torno a los reportajes periodísticos que lo muestran en reuniones no registradas con el empresario chino Zhihua Yang.

En el inició de la reunión, Elvis Vergara precisó que esta sesión extraordinaria es “parte de una serie de diligencias que se realizarán en los próximos días, y que incluyen pedidos de información documentaria, así como la citación de funcionarios y personas involucradas en los hechos investigados”.

“En tal sentido, de encontrar indicios razonables, y así lo acuerden los miembros de esta comisión, se solicitará ante el Pleno del Congreso de la República, facultades de comisión investigadora a fin de determinar las responsabilidades políticas, constitucionales y penales que ameriten”.

En la sesión, congresistas de diversas bancadas expusieron las contradicciones en las respuestas del presidente Jerí Oré sobre dichas reuniones, y otros expresaron muestras de apoyo por su decisión de acudir al Congreso a ser escrutado.

Fueron tres horas de sesión, en donde José Jerí Oré respondió, en primer lugar, durante diez minutos, a las interrogantes planteadas en una agenda centrada en la reunión no registrada oficialmente con el empresario Zhihua Yang, del 26 de diciembre de 2025; y la visita no registrada oficialmente a las instalaciones del negocio de nombre Market Capón, de propiedad del mismo empresario el 6 de enero de 2026.

Luego de dos rondas de intervenciones de los congresistas presentes, José Jerí respondió a las mismas; no obstante, Elvis Vergara sostuvo que “tenemos nosotros todo un procedimiento por delante que cumplir, y todo aspecto que no haya sido respondido el día de hoy, podrá (Jerí Oré) realizarlo por escrito a la comisión”.

INTERVENCIONES

La congresista Flor Pablo Medina (NoA) agradeció a los medios de comunicación “que son los que nos traen estos hechos lamentables de tráfico de influencias y corrupción, porque eso es lo que es”, para luego afirmar que la tarea de Jerí Oré no es reunirse con empresarios, sino más bien luchar contra la inseguridad ciudadana.

De inmediato, Segundo Montalvo Cubas (bancada PL) dijo que lo que “ha manifestado el presidente Jerí no se lo cree ni un niño” para luego decirle que “la política no es para hacerse millonario, la política es para servir, (…) si quiere hacerse millonario que se dedique a los negocios y cree sus empresas”.

Por su parte, Héctor Ventura Ángel (bancada FP) recordó el caso Sarratea y preguntó si el ciudadano chino solicitó algún tipo de favor al presidente de la república para beneficiarlo; y si en esa reunión conversaron sobre temas vinculados a clausura o multas de local en el que se reunieron.

Luego, Edward Málaga Trillo (NoA) dejó constancia de que el presidente José Jerí no ha absuelto satisfactoria y completamente las preguntas propuestas, y por eso solicitó que remita por escrito las respuestas a todos los acápites que se han mencionado en la agenda.

En su momento, Pasión Dávila Atanacio (bancada BS) dijo que “aquí nadie está detrás de un complot, usted mismo ha generado el problema”. Luego le preguntó: “¿Quién fue a esa hora y de forma sospechosa estuvo en ese ambiente? Usted lo ha hecho, y por qué culpar a alguien”, se respondió.

Inmediatamente, Jorge Marticorena Mendoza (bancada APP) saludó que el presidente Jerí “haya venido a dar la cara, aunque eso no lo libera de la responsabilidad, donde las formas no se han mantenido, y ha permitido que de alguna forma acreciente más el desprestigio que tiene hoy día el Ejecutivo”.

Roberto Sánchez Palomino (bancada JP-VP-BM) dijo “no hay ningún complot, son las propias acciones erráticas, los hechos del señor presidente interino, los hechos han generado de manera contundente la gravedad de la acción, como no respetar la transparencia”.

Enseguida, le pidió que renuncie y dé un paso al costado.

El tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López Ureña (bancada AP), destacó el hecho de que el mandatario “haya venido a este lugar a ser escrutado”. También le consultó sobre los códigos dentro de la Presidencia de la República, es decir, “si se ha faltado algún artículo que tengan que ver con ese código, si hay un código interno del despacho, y si éste se ha vulnerado”.

Ana Zegarra Saboya (bancada SP) dijo que si bien el presidente Jerí Oré está con licencia de su agrupación partidaria, esta (su agrupación) “apuesta por la gobernabilidad y buscamos la transparencia.

“¿Por qué decidió acudir encapuchado a esos encuentros? ¿Qué medidas (ha dispuesto) para que este tipo de reuniones se comuniquen y se registren en el futuro?”, le preguntó.

Ariana Orué Medina (bancada PP) consultó si el presidente encargado solicitó informes de inteligencia o de antecedentes policiales a los entes competentes de los ciudadanos chinos antes de reunirse con ellos.

Esdras Medina Minaya (RP) preguntó al presidente Jerí si conoce a (Zamir) Villaverde, si sabe que existe más videos filtrados, si llamó a Indecopi para la reapertura del local, si es que conoce extraoficialmente, y si ha tenido más reuniones fuera de Palacio.

Ruth Luque Ibarra (bancada BDP) preguntó si Jerí está dispuesto “al levantamiento de sus comunicaciones, que lo diga de manera pública y transparente”; “que diga qué cosas (actividades) sí registra, que cosas no registra”, y si “ha hablado con los chinos respecto a la situación de Petroperú”.

Finalmente, Vergara Mendoza preguntó si es regular que el presidente se reúna con proveedores del Estado en privado, y le pidió al Jerí Oré si podría indicar “¿por qué se reúne con un ciudadano que tiene interés en el Estado y no registrarlo”.

EXPOSICIÓN DE JERÍ ORÉ

Durante su intervención, el presidente de la república, José Jerí Oré, rechazó de manera categórica cualquier vínculo irregular con el empresario chino Zhihua Yang y sostuvo que no incurrió en actos ilícitos.

En ese sentido, afirmó que las reuniones cuestionadas —realizadas en un restaurante de chifa y durante una visita al Market Capón— ocurrieron fuera del despacho presidencial y estuvieron relacionadas con actividades de carácter privado, por lo que, según indicó, se ha intentado “distorsionar una actividad común” para asociarla maliciosamente con hechos ilegales.

“No he cometido ningún acto irregular ni de contenido ilícito”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, explicó que la cena realizada a fines de diciembre en un chifa respondió a un encuentro circunstancial y no planificado, al que acudió en el marco del Día de la Amistad Perú–China, acompañado del ministro del Interior y de su escolta. Desde su perspectiva, ello descarta cualquier intención indebida, ya que —advirtió— de haber existido un propósito ilegal, no se habría expuesto públicamente ni habría asistido con funcionarios del Estado.

De igual forma, el jefe de Estado cuestionó la difusión fragmentada de imágenes y videos sobre sus visitas al restaurante y a Market Capón, y consideró que esta publicación selectiva revela un patrón de manipulación informativa que buscaría instalar sospechas y generar un clima de inestabilidad política en pleno proceso electoral.

“No le he mentido al país”, declaró Jerí, tras señalar que las investigaciones deberán esclarecer quiénes estarían detrás de lo que calificó como una “trampa”.

En ese contexto, el presidente reconoció un error de forma en la manera como ingresó a uno de los locales visitados, pero ratificó su disposición a colaborar con todas las diligencias correspondientes. Reafirmó que su conducta ha sido coherente antes y después de asumir la presidencia y aseguró que no permitirá presiones ni intentos de condicionamiento político.

Asimismo, sostuvo que no renunciará (al cargo presidencial), ya que hacerlo implicaría admitir la comisión de un hecho ilícito, lo cual negó enfáticamente. “Un error no es un delito”, remarcó.

El mandatario también afirmó que no conoce al señor Zamir Villaverde. “Lo conozco por televisión”, precisó. Del mismo modo, negó haber intervenido ante Indecopi para favorecer la reapertura de algún local comercial, señalando que dicho proceso siguió el procedimiento administrativo correspondiente.

Por otro lado, sostuvo que oficiará a la Fiscalía a fin de que se disponga el levantamiento del secreto de sus comunicaciones y así contribuir al total esclarecimiento de lo ocurrido.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión aprobó informes de calificación de diversas denuncias constitucionales

21 Ene 2026 | 12:02 h

En su sexta sesión extraordinaria, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones Soriano (bancada APP),...

Leer más >
  • Compartir

Oficiales en retiro de la PNP solicitan cumplimiento de la Ley 32346

20 Ene 2026 | 18:22 h

Un grupo de oficiales en retiro de la Policía Nacional del Perú, entre ellos, los mayores ® PNP, Ulises...

Leer más >
  • Compartir