“Se defenderá los intereses de la población y de los peruanos”, aseguró Héctor Ventura

Comisión de Fiscalización inició indagaciones de hundimiento en Chancay

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2023 | 14:35 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría inició hoy las indagaciones preliminares del caso de hundimiento de suelo en el Centro Poblado de Peralvillo, como consecuencia de las excavaciones para la construcción de un túnel para el Megapuerto de Chancay, a cargo de la empresa China Railwal Tunnel Group Co. Ltd., sucursal del Perú.

“Esta comisión siempre va a defender los intereses de la población y de los peruanos (…) No vamos a permitir que ninguna empresa, extranjera o nacional, perturbe la tranquilidad de los peruanos, de Tumbes a Tacna”, indicó el presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura Angel (FP).

El legislador garantizó que no se tolerará ninguna falta de respeto hacia los peruanos y menos a los derechos consagrados en nuestra Constitución.

En tanto, la parlamentaria Vivian Olivos (FP) saludó que la comisión fiscalice a la referida empresa y a la obra que realiza en Chancay. Lamentó que la población de esa parte del país no tenga aún respuestas claras sobre lo sucedido el 16 de mayo pasado.

Denunció que uno de los gerentes de la citada empresa “tiene un trato hostil” con la población. “Es una empresa que se siente empoderada dentro del distrito”, anotó.

Olivos Martínez pidió que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) o la ministra de Transportes y Comunicaciones se pronuncien sobre este tema.

“La ministra de Transportes no ha ido a la localidad, envía a sus representantes. Hoy tenía que estar en la Comisión de Fiscalización, tampoco ha venido”, anotó.

Seguidamente se presentó William Jurado Zeballos, presidente del Frente de Defensa del Chancay, quien dijo que ha fallado la aprobación y supervisión del proyecto de construcción del túnel.
“Quien hace todo eso es la APN. Ellos supervisan, aprueban y fiscalizan el proyecto. Por lo tanto, ellos son los grandes responsables que han dado pie a que este túnel haya colapsado (…)”, refirió.

Posteriormente, se presentó Juan Alberto Álvarez Andrade, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chancay, quien precisó que la municipalidad no puede hacer supervisiones ni acciones de control a ese proyecto, según un documento remitido por el ministerio de Vivienda.

“En pocas palabras nos refiere que es la Autoridad Portuaria Nacional por la envergadura y por la especialidad. La municipalidad no puede hacer las evaluaciones correspondientes”, acotó.

En tanto, el capitán de Navío (r) Manuel Gilberto Hinojosa López, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, dijo que dentro de las acciones adoptadas por la entidad estuvieron: paralización inmediata del 100 % de los trabajos que se venían efectuando en el túnel, inspecciones inopinadas de avance de obras diarias para corroborar que no se realizan actividades de excavación y monitorear los avances de sostenimiento y aseguramiento de la zona afectada del túnel.

Además, monitoreo periódico de los trabajos de estabilización y mediciones que viene efectuando la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para detectar posibles deformaciones en la zona afectada.

También se presentaron Chen Lihui y Carlos Tejada, representante legal y gerente general adjunto de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. , respectivamente.

Tejada indicó que se han paralizado las obras hasta que un peritaje de nivel internacional pueda establecer las causas de esta subsidencia. Luego de ello, agregó, se establecerá las medidas necesarias para que este hecho no vuelva a suceder.

Indicó que el lugar afectado es “una zona no consolidada”, donde hay “estratos de material no consolidado”.

“Preferiría que sea el peritaje que nos diga las razones por las cuales ha sucedido esa subsidencia”, agregó Tejada.

Carlos Tejada adelantó que la primera semana de julio estará listo un informe preliminar de un peritaje realizado por un profesional colegiado del Colegio de Ingenieros de Lima.

“Vamos a presentar este peritaje con todo el detalle que todos esperamos. Como empresa también esperamos saber qué fue exactamente lo que sucedió y qué medidas debemos tomar para que esto no suceda”, agregó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir