"El Español" se presentó de manera virtual

Comisión de Fiscalización iniciará indagación a financiamiento de campaña de Perú Libre

Centro de Noticias del Congreso

29 Mar 2023 | 11:41 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó por mayoría iniciar indagación sobre el caso de los supuestos aportes ilegales al partido Perú Libre en la campaña presidencial del 2021, el cual, según denuncias periodísticas, involucraría a la actual presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

La decisión se adoptó este miércoles 29, durante la sesión del grupo de trabajo que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP). La votación fue de 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

El pedido lo hizo el congresista Egdard Reymundo Mercado (CD-JP), quien consideró que las indagaciones se deben hacer también contra todas aquellas personas que resulten responsables.

“Es el momento que se inicie indagación en relación a los hechos que son de conocimiento público, sobre el presunto financiamiento irregular e ilícito durante la campaña electoral de 2021 a favor de la actual presidenta Dina Boluarte”, argumentó.

A su turno, la parlamentaria Martha Moyano Delgado (FP) pidió que las indagaciones sean también al partido de Perú Libre, por lo que solicitó citar al presidente, el secretario, personero y tesorero de esa agrupación política y, de ser necesario, también a Dina Boluarte.

“EL ESPAÑOL” SE RATIFICA

Seguidamente, se presentó de manera virtual el ciudadano Jorge Ernesto Hernández Fernández, más conocido como “el Español”, quien dijo que no iba responder a ninguna pregunta de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría porque lo habían citado por una tema por el que «tiene una condición de colaboración con la Fiscalía de la Nación».

No obstante, ante la consulta del titular del grupo de trabajo si se ratifica en todo lo que ha declarado hasta la fecha en los medios de comunicación, “el Español” respondió que sí.

“Este señor está confirmando que se entregó los 65 mil soles entregados a un alto mando de la PNP, la protección que le dio a Fray Vásquez y los ascensos en la PNP. Todo eso ayuda a esclarecer los presuntos actos de corrupción que se orquestó con conocimiento y orden del expresidente Pedro Castillo”, sostuvo Ventura Angel.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir