Comisión de Fiscalización evalúa que control concurrente sea obligatorio para evitar obras paralizadas

Centro de Noticias del Congreso

11 Mar 2022 | 15:54 h

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong (Podemos Perú) planteó a sus colegas la necesidad que el control concurrente -o simultáneo- sea obligatorio, a efectos de evitar que las obras públicas estén paralizadas en abierto perjuicio a millones de peruanos.

Fue al sustentar su propuesta de ley 1099 que plantea, además, que todos los intervinientes de un determinado proyecto de obra de infraestructura sean responsables, en caso esta se paralice.

“La paralización de las obras, es un problema que se repite constantemente generando un alto costo para el país y no dan utilidad”, dijo el legislador quien insistió que el control concurrente sea obligatorio.

Tanto el presidente de la comisión, Héctor Ventura Ángel (FP), como Wong Pujada llamaron la atención sobre la forma cómo se pierden los recursos fiscales en obras públicas que no se concluyen.

Este pronunciamiento se conoció antes de la participación de los gobernadores regionales de Lima-Provincias, Piura, Tumbes, Moquegua e Ica en la comisión parlamentaria que tiene facultades para investigar el por qué tres mil 314 obras estatales están hoy en día paralizadas, entre las cuales se encuentran 14 hospitales a nivel nacional.

El gobernador regional de Lima-Provincias, Ricardo Chavarría Oría, refirió que en su jurisdicción hay 14 obras paralizadas de anteriores gestiones y que durante la suya están resolviendo algunas, entre ellas la culminación del proyecto emblemático del Hospital de Cañete.

Por su lado, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas Pare, dijo que -al inicio de su gestión- encontró varios proyectos paralizados, entre ellos la construcción del Hospital Regional de Moquegua, «pero se han logrado poner en funcionamiento», al superarse varios procesos arbitrales.

Antes de finalizar su intervención Cuevas Pare, informó sobre la crítica situación de conflicto social que está ocurriendo en su jurisdicción entre la empresa Souther Cooper Corporations y comuneros de las localidades de Pocota y Tala. Hizo un llamado para evitar la agudización del conflicto social, ante lo cual el congresista Ventura dijo que realizará las acciones pertinentes.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, indicó que no hay obra vinculada al sector Salud que esté paralizada en su gestión, pero que hay un proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidad resolutivo de servicios de salud del hospital San José de Chincha”, cuyo contrato fue firmado en el 2016, el mismo que está paralizado por un proceso de arbitraje.

De igual manera, refirió que hay otros proyectos de obra menores en similar situación.

Empero, dijo que-como gobierno regional- están haciendo el corte de obra o peritaje y elaborando el expediente técnico para culminar algunas obras que son de importancia para la población, que datan del 2012 y 2016.

También hicieron lo propio los gobernadores de Tumbes, José Antonio Alemán Infante y Servando García Correa, de Piura.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir