Comisión de Fiscalización escuchó informe sobre compra de armas

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2023 | 16:29 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Wilson Quispe Mamani (PL), escuchó las explicaciones del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien sostuvo que la compra de diez mil fusiles de asalto, de origen israelí, para renovar armamento de más de 50 años en uso, se hizo de acuerdo a ley, con transparencia y con recursos del Fondo de Defensa de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que el objetivo es realizar adquisiciones en el marco del fortalecimiento de la industria militar, que es una política del sector desde hace cinco años; y para que el proceso en ese caso, a fin de que sea totalmente transparente, se solicitó la intervención de la Contraloría.

Chávez Cresta se presentó acompañado de las principales autoridades responsables en el proceso de adquisición del referido armamento.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Wilson Quispe Mamani, comentó que es necesario pensar que el Perú pueda comenzar a fabricar armas, porque se cuentan con todas las condiciones, y terminar de ser dependientes de quienes las venden.

Por su lado, el congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), cuestionó que los fusiles adquiridos no hayan sido probados primero en el Perú.
Pasión Dávila Atanacio (BM-CN), pidió la conformación de una comisión para el caso de las dudas que hayan quedado.

El congresista José Williams Zapata (Avanza País), consideró que es necesario ver si en el Perú se cuenta con la tecnología necesaria para las pruebas correspondientes.

Ascensos

Otro de los temas para los que fue convocado el Ministro de Defensa, fue sobre el proceso de ascensos del año 2021 a la fecha y sus resultados; así como también la situación administrativa del oficial teniente coronel del Ejército Peruano, Jorge Silva Miranda.

Chávez Cresta dijo que los procesos se realizan en forma transparente y de acuerdo a ley. Asimismo, que existe un cronograma de presentación de la propuesta institucional de vacantes, ascensos año 2023 y pase a la situación militar de retiro por la causal de renovación año 2023, hasta el 15 de diciembre del presente año.

Con respecto a Silva Miranda, a través de las autoridades encargados del proceso de ascensos, dijo que el mencionado oficial superior debido a su calificación no alcanzó una vacante.

Antes, los congresistas de Perú Bicentenario Guido Bellido Ugarte Elías Varas Meléndez, pidieron la presencia de la Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas para que explique las acusaciones de pertenecer a una organización criminal, que hay en su contra.

A la octava sesión ordinaria de la sesión no concurrió la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Lizetti Contreras Álvarez, quien pidió su reprogramación. Ella tenía que exponer sobre las acciones de su portafolio para enfrentar el Fenómeno El Niño Costero a nivel nacional, el presupuesto asignado y medidas de prevención de falta de alimentos, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir