El 15 de julio retomará investigaciones de tema Chinchero

Comisión de Fiscalización empezará la próxima semana a citar a implicados en caso Swing

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2020 | 21:25 h

La próxima semana empezarán a ser citados los involucrados en el caso “Richard Swing”, incluido el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dijo haberlo conocido y que había apoyado la campaña del 2016, por lo que podría haber sido contratado.

Así lo anunció esta tarde, en diálogo con CNC Radio Edgar Alarcón Tejada (UPP), titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que desde hoy cuenta con facultades de Comisión Investigadora para desarrollar exhaustiva indagación sobre el tema antes mencionado.

Indicó que en las nuevas condiciones el grupo de trabajo sí podrá citar al Mandatario, lo que antes no se podia, pero que éste podrá indicar el lugar y la hora de la entrevista.

“Hay que verificar si hubo conflicto de interés y si el caso culmina en acusación. Por eso, queremos conversar con el señor Vizcarra para ver si niega lo dicho o se ratifica. Con ello nos ayudará a aclarar el tema”, dijo.

Alarcón Tejada aclaró que no existe alguna orientación política para limitar la carrera política de nadie. “Solo estamos haciendo nuestro trabajo de fiscalizar, realizar el control político y dar la información que la población necesita saber”, anotó.

En otro momento, indicó que el grupo legislativo ya tiene un plan desarrollado y que solo esperaba la aprobación del otorgamiento de las facultades para investigar, y empezar a desplegarlo.

En ese sentido, pedirán información y recopilación que tiene la Contraloría y los avances de la Fiscalía respecto al caso.

Detalló que tienen programado convocar a cinco o seis ex ministros de Cultura, en cuyas gestiones, se firmaron las órdenes de contratación a Cisneros Carballido y a él mismo, como proveedor involucrado en los supuestos contratos irregulares.

Con respecto a los demás involucrados, como los jefes de Recursos Humanos o de Comunicaciones, quienes fueron los que directamente trataron con el llamado “Richard Swing”, dijo que los citarán a reuniones de trabajo, no necesariamente públicas.

“Lo que necesitamos saber es que nos informen quiénes hicieron los requerimientos, quiénes orientaron la contratación y dieron la conformidad “, afirmó tras indicar que las sesiones tendrán que ser presenciales para mayor facilidad en las investigaciones.

Dijo que las reuniones de trabajo se realizarán en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” para ver éste y otros casos que están pendientes, como los de Minsa, EsSalud, Ministerio del Interior, gobiernos regionales, entre otros.

CHINCHERO

Alarcón Tejada también se refirió al caso del aeropuerto Chinchero del Cusco, en el que también estaría involucrado el Jefe del Estado, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones y otras autoridades políticas.

En ese sentido, indicó que después que acabe la cuarentena, el 15 de julio, la Comisión de Fiscalización retomará las investigaciones de este caso y otros temas que quedaron pendientes en el Congreso anterior, como el relacionado a los contratos realizados por la empresa constructora de la familia del presidente Martín Vizcarra.

Finalmente, el parlamentario saludó a los integrantes de la comisión por estar muy comprometidos en las indagaciones para informar a la población sobre lo que es de su interés.

 

Lima, 4 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir