Pide facultades para investigar dos casos

Comisión de Fiscalización ejerció función de control político en servidores públicos por presuntos casos de ilícitos

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2023 | 10:03 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría viene reafirmando su compromiso de ejercer control político enfocado en la lucha contra la corrupción y transparencia en el gasto público, el cual se propuso cuando aprobó su Plan de Trabajo para el periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

A la fecha, este grupo de trabajo presidido por el congresista Wilson Quispe (PL) ha realizado nueve sesiones ordinarias, una sesión descentralizada y seis sesiones extraordinarias.

Han sido citados alrededor de 20 funcionarios públicos para que informen a la ciudadanía sobre su presunta participación en actos ilícitos dentro del aparato estatal y/o respondan por su inacción ante una problemática acontecida en su sector o localidad.

Recientemente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría citó con carácter de urgencia a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, ante las investigaciones que la sindican como presunta líder de una organización criminal al interior del Ministerio Público.

Asimismo, citó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nanchoc del departamento de Cajamarca, Nixon Henry Hoyos Gallardo, por el presunto favorecimiento de obras públicas luego de sostener reuniones con Nicanor Boluarte, hermano de la actual presidenta de la República.

También convocó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que responda por el presunto favorecimiento en las contrataciones de personas allegadas a su entorno en diversas entidades del Estado.

FACULTADES PARA INVESTIGAR

En su séptima sesión ordinaria, el grupo de trabajo aprobó presentar una moción de Orden del Día para solicitar facultades al Pleno del Congreso a fin de investigar el presunto favorecimiento de asignaciones presupuestales destinadas a obras públicas en la Municipalidad Distrital de Nanchoc.

A su vez, en la novena sesión oOrdinaria la comisión aprobó por mayoría presentar una moción de Orden del Día para solicitar facultades al Pleno del Congreso a fin de indagar las presuntas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

MINISTROS Y GOBERNADORES REGIONALES

Los ministros de Salud, Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura, Defensa e Interior fueron llamados a la Comisión de Fiscalización por diversos temas como: el accionar frente a la delincuencia, incumplimiento en la reglamentación de leyes, contrataciones irregulares, entre otros temas.

Además, los gobernadores de Ayacucho, Puno, Ancash y Callao fueron citados por el incremento de hechos delictivos en su región y la eficacia en el gasto público.

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen del proyecto de Ley 504/2021-CR, Ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción en su sesión del viernes 10 de noviembre.
Wilson Quispe, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, sustentó que la propuesta que tiene por finalidad garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos y fortalecer la lucha contra la corrupción a través de la participación ciudadana en la vigilancia sobre la gestión de recursos públicos.

ACCIONES FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO

Ante la inminente llegada del Niño costero, el grupo de trabajo convocó a representantes del INDECI, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y a diversos ministros para que informen las acciones de prevención que vienen coordinando, desde sus sectores, en regiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir