Este jueves continuará la sesión a las 09:00 horas
Comisión de Fiscalización continuó recabando información en caso de exservidores de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento
Centro de Noticias del Congreso
08 Ene 2025 | 18:37 h
Por casi seis horas, en sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Juan Burgos Oliveros (PP), recabó información de funcionarios del Parlamento para esclarecer los presuntos ilícitos en que habrían incurrido algunos extrabajadores de la Oficina Legal y Constitucional del Poder Legislativo.
Al inicio de la sesión, Burgos Oliveros dio cuenta de la renuncia de las tres funcionarias del servicio parlamentario integrantes de la Comisión Ad Hoc conformada para determinar el proceso administrativo disciplinario al exjefe de dicha oficina, Jorge Torres Saravia.
Entre los argumentos que citan en el documento, es que no se estaría cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de Trabajo del Legislativo, lo cual impediría el cumplimiento de las funciones encomendadas.
Por este hecho, y a solicitud del presidente de la Comisión de Fiscalización, se presentó el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Florez, quien anunció que su despacho está culminando un análisis, no solamente de la documentación entregada por la Comisión Ad Hoc renunciante, sino también del informe de la Secretaría Técnica Disciplinaria y de la resolución emitida por el Departamento de Recursos Humanos.
“Si hay algo que subsanar se resolverá para poder nombrar una nueva comisión que se encargue con toda la tranquilidad de la indagación como manda el Reglamento Interno”, informó Forno Florez.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
Previamente, se presentó el director general de Administración (DGA) del Parlamento, Carlos Pais Vera, quien rechazó haber recomendado a Jorge Torres para el cargo de jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo.
“Con Torres Saravia existieron coordinaciones netamente laborales. La oficina que dirigía brinda soporte a todas las oficinas del Congreso de la República”, aclaró.
Además, manifestó que no tuvo ningún tipo de relación y comunicación con la exservidora del Parlamento, Andrea Vidal, quien perdió la vida en un acto criminal que aún se investiga.
OFICIALÍA MAYOR
Seguidamente, se presentó el secretario técnico de la Oficialía Mayor del Congreso, Víctor Neciosup Santa Cruz, quien se refirió a su participación en la contratación de Jorge Torres Saravia.
Señaló que solo se comunicó con Torres Saravia para que inicie su hoja de ruta previo a su contratación, la cual es una actividad habitual de la Secretaría Técnica de la Oficialía Mayor.
“Nosotros notificamos una resolución suscrita por el oficial mayor previamente conocida por la Presidencia del Congreso. No tengo conocimiento de quién recomendó a Torres Saravia para el cargo de la Oficina Legal y Constitucional”, finalizó.
OTROS INVITADOS
Posteriormente, se presentó el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, José Rubio Preciado, manifestó que asumió dicho cargo a propuesta del señor Jorge Torres Saravia, y narró el procedimiento, lo cual llamó la atención de los señores congresistas.
Seguidamente, se presentaron los trabajadores de la Oficina Legal y Constitucional, Christian Carlos Aurelio y Guillermo Díaz Sánchez, quienes informaron sobre las funciones que realizan en dicha dependencia. Señalaron que nunca escucharon rumores sobre lo que viene circulando en los medios periodísticos.
Luego, se presentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Congreso (Sitracon), Tulio Vizcarra Basto, quien solicitó “salir a defender el honor de las trabajadoras del Congreso”.
Vizcarra señaló que el problema se suscita en la suspensión del Estatuto del Servicio Parlamentario, que “nunca debió haber dejado en suspenso, porque (desde allí) ha venido todo este tipo de malas contrataciones”.
En su momento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sitrapol), Franklyn Falla Cortez, también solicitó que se restituya el Estatuto del Servicio Parlamentario; sin embargo, con la debida actualización, ya que ha sufrido muchas modificaciones.
La sesión fue suspendida hasta el jueves 9 de enero a las 9 de la mañana.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL