Comisión de Fiscalización con facultades investigadoras

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2016 | 8:21 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy jueves 1, por unanimidad,  otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para investigar, por espacio de 180 días hábiles, la posible comisión del delito de usurpación de funciones, y otros, en que podrían haber incurrido la señora Nadine Heredia de Humala durante el período presidencial 2011-2016, y otras personas vinculadas.

El pedido fue aprobado por 115 votos a favor. Se requería un mínimo de 46 adhesiones.

De ese modo, se investigará las denuncias de intromisión, actos y hechos en que podrían haber incurrido la exprimera dama y otras personas vinculadas a ella. 

La moción fue sustentada por la presidenta de ese grupo dictaminador, Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), quien recordó diversos hechos conocidos por la opinión pública a través de medios de información periodística. Aludió a testimonios y declaraciones sobre el particular del actual congresista César Villanueva Arévalo (APP). Este fue presidente del Consejo de Ministros de Humala.

También mencionó al exlegislador Omar Chehade Moya, quien fuera vicepresidente en el gobierno humalista y denunció las interferencias y toma de decisiones de Heredia para designar a funcionarios públicos y otras autoridades, atribuyéndose así prerrogativas que correspondían, en todo caso, al jefe del Estado.

Conforme detalló en su intervención, se habrían establecido numerosos casos de interferencia de la entonces primera dama de la nación, cometiendo hechos de usurpación de funciones.

Previamente, la moción fue admitida a debate por unanimidad (115 votos a favor).

DEBATE

La legisladora Marisa Glave Rémy (FA) expresó su apoyo a la labor que realizará la Comisión de Fiscalización, sobre todo tratándose de casos de corrupción sucedidos y que han afectado gravemente al país. Por esa bancada también intervino Édgar Ochoa Pezo.

Mario Mantilla Medina, Héctor Becerril Rodríguez y Clayton Galván Vento (FP), entre otros representantes de la mayoría fujimorista, respaldaron la propuesta sobre la cual no se produjo oposición alguna. Eloy Narváez Soto (APP) se sumó a la posición favorable a la investigación de esos hechos. Precisó que había que ser firmes en la lucha contra la corrupción. Lamentó que en el pasado hubiese ministros sometidos a las decisiones de una primera dama, antes que al jefe del Estado.

Carlos Bruce Montes de Oca (PPK) dijo que su bancada apoyaría esas investigaciones y desmintió que su bancada estuviera por no respaldar esa propuesta. Su compañero de bancada, Vicente Zeballos Salinas, precisó los aspectos que debería involucrar la tarea investigatoria.

Mauricio Mulder Bedoya (CPA) expuso que había unanimidad de criterios a favor de las investigaciones, pero previno que se debería actuar en todo momento con el principio del debido proceso. En tal virtud, no debería darse una suerte de persecución política en agravio de los investigados. Luego respaldó la moción de la Comisión de Fiscalización.

Yonhy Lescano Ancieta (AP) precisó que su bancada nunca se ha opuesto a las investigaciones de hechos irregulares y de presuntos delitos de funcionarios públicos en agravio del Estado. También habló su colega de bancada Víctor García Belaunde.

Otros parlamentarios que participaron en el debate de la moción fueron Alejandra Aramayo Gaona, Esther Saavedra Vela (FP). Esta última dijo haber sido defraudada por el nacionalismo a poco de haber sido elegida parlamentaria en la lista del partido liderado por Ollanta Humala. Igualmente lo hizo Úrsula Letona Pereyra (FP).     

El legislador César Villanueva Arévalo (APP) señaló que, oportunamente, después de dejar de ser presidente del Consejo de Ministros, denunció hechos que consideró irregulares de parte de la exprimera dama. Añadió que desde entonces no se había referido más al tema y que tampoco lo haría en esta oportunidad. Lamentó que la afectación derivada de esos hechos eran no a su persona, sino al país en su conjunto. 

Durante el debate de la moción los diferentes oradores recordaron hechos denunciados públicamente y que implicarían evidencias de la veracidad de las denuncias de las supuestas irregularidades e ilegalidades por parte de Heredia de Humala.

OTRAS MOCIONES

El legislador Rolando Reátegui Flores (FP), quien propuso una moción de orden del día para que se conforme una comisión investigadora sobre la presunta vinculación de Nadine Heredia en el caso del convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció el retiro de su propuesta y que se incorpore su pedido a la moción presentada por la Comisión de Fiscalización.

De otro lado, el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) informó que ha quedado en orden del día la aprobación de su moción para que se formen otras dos comisiones encargadas de evaluar presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a cualquier funcionario servidor, así como cualquier persona natural o jurídica, durante el período gubernamental 2011-2016, respetándose los principios de pluralidad y proporcionalidad representados en el Congreso de la República. 

PRESUPUESTO

Antes de levantar la sesión, la presidenta Luz Salgado Rubianes recordó a los representantes que el jueves 8 del presente se realizará la sesión extraordinaria a la que asistirán el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Economía y Finanzas para sustentar los proyectos de ley del Presupuesto General de la República del Año Fiscal 2017, así como de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero.

De otro lado, dijo que el martes 6, a partir de las 10:00 horas, la Representación Nacional sesionará para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. (JTR).                                                                                         

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir