Deberá alcanzar información complementaria, señala Alarcón Tejada

Comisión de Fiscalización citará a contralor Shack por informe de gestión institucional 2019

Centro de Noticias del Congreso

30 Sep 2020 | 12:11 h

A fin de que brinde información complementaria respecto al informe de gestión institucional 2019 de la Contraloría General de la República, el titular de esa entidad Nelson Shack Yalta, será citado nuevamente ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Así lo informó el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP), al precisar que “se encontró algunos vacíos en su contenido”, en referencia al documento alcanzado el pasado 19 de agosto por el máximo organismo de control, en cumplimiento de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

“Se ha elaborado el oficio respectivo con las observaciones que el contralor deberá levantar en la próxima sesión”, dijo Alarcón antes de dar detalle a las interrogantes que se le plantearán.

Entre ellas destaca la información respecto a la capacidad operativa de la CGR durante el 2019, “considerando la siguiente información: fecha de ingreso, código de trabajador, apellidos y nombres, categoría profesional, unidad orgánica, modalidad de contrato (FAG, CAP, CAS servicio no personal u otro régimen laboral), contractual o de cualquier otra índole”.

También deberá colocar información respecto al detalle de gasto mensual de la planilla del 2019, planilla del personal con cargos de confianza, que realiza control previo simultáneo o posterior, y funciones administrativas.

De igual, deberá informar cómo se encuentra organizada administrativamente la Contraloría, detallando y sustentando la creación y absorción de unidades orgánicas, las categorías o niveles remunerativos del personal; asimismo deberá remitir un cuadro comparativo que incluya la cantidad de cargos de confianza designados en el 2019, respecto a años anteriores y de qué forma ha permitido el logro de los objetivos institucionales.

Shack Yalta también deberá informar, en el marco de la modernización, sobre los procedimientos realizados relacionados con la administración de la entidad, entre ellos, gestión de abastecimiento, gestión de capital humano, gestión de activos documentarios, de tecnologías de la información, tesorería, presupuesto, entre otros.

También sobre la estrategia de implementación e incorporación durante el 2019 del programa de Nuevos Talentos 2018; deberá informar sobre los 25 139 servicios de control, sus costos e informes emitidos, y el detalle del Plan Nacional de Control 2019, modificatorias y su nivel de cumplimiento.

Así mismo, informará sobre cómo ha contribuido el control concurrente en la oportuna ejecución de las obras de la reconstrucción con cambios, y en relación a los casos emblemáticos (señalados en el informe 2019), deberá precisar cuántos servicios de control posterior realizó la CGR y cuántos los órganos de control institucional.

El titular de la CGR también deberá detallar cuál fue el gasto incurrido en la realización de la Conferencia Internacional por la Integridad 2019, organizada por esa entidad.

“Cuál fue el criterio para determinar que el Centro de Convenciones de Lima sea la sede, siendo esta una obra inconclusa y que cuenta con denuncias de corrupción”, señala la misiva.

En el documento, se señala que tal evento tenía como emblema la detección de la corrupción, herramientas y estrategias para la acción, y se realizó en una sede donde además está investigado el exvicecontralor.

Finalmente, el titular de la CGR deberá responder sobre el concurso interno 2019, cuáles fueron los gastos, los funcionarios que estuvieron a cargo de dicho concurso, los resultados y si han surgido impugnaciones o reclamos al respecto.

PRENSA-CONGRESO

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir