También invita a dos ex ministras de Cultura por caso ‘Swing’

Comision de Fiscalización cita a titulares de MINSA e INS por cobro de pruebas moleculares

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2020 | 18:58 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó invitar para el martes 9 al ministro de Salud, Víctor Zamora; al jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez y al titular de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Carlos Acosta.

Ellos deberán referirse a la denuncia realizada por la Contraloría en el sentido que el INS, entidad adscrita al Minsa, realizó de manera gratuita el procesamiento de casi 20 mil pruebas moleculares de COVID-19 enviadas por clínicas privadas, las cuales fueron cobradas a sus pacientes.

CASO ‘RICHARD SWING’

El grupo que preside el legislador Édgar Alarcón (UPP) también acordó convocar para el viernes 13 a las exministras de Cultura Sonia Guillén y Patricia Balbuena, además del propio Ricardo Cisneros (conocido como Richard Swing), en el marco de las investigaciones de los contratos que sostuvo este con ese portafolio ministerial.

También se espera para el miércoles 10, la presencia virtual del representante del sindicato de los trabajadores de Salud de Ayacucho.

GOBERNADOR DE UCAYALI

En la sesión de hoy 3 de junio se recibió el informe del gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres, quien fue interrogado respecto a su gestión frente a la situación de emergencia sanitaria.

Pezo Torres negó que la principal causa de fallecidos en esa región se debiera a la falta de oxígeno para los pacientes que están hospitalizados por Covid-19.

Sostuvo que son falsas las informaciones periodísticas que afirman que la obra inconclusa del hospital regional de Pucallpa fuera su responsabilidad y sobre todo aclaró que no es cierto que en este hospital se pudiera producir 100 balones de oxígeno diarios. “No está diseñada de esta forma dicha obra”, dijo.

En la sesión que por momentos se tornó tensa, la autoridad regional de Ucayali, quiso dar por finalizada su participación de manera unilateral antes de responder las interrogantes de los legisladores.

Carolina Lizarraga (P Morado) y Edgar Alarcón le recordaron que es obligación de toda autoridad que maneja recursos del Estado asistir ante la convocatoria del Congreso de la Republica que tiene como una de sus funciones la de fiscalizar.

Cabe señalar que el hospital regional de Ucayali debió culminarse en febrero pasado antes del inicio de la pandemia. La obra está proyectada a un costo 345 millones 767,251 mil soles para tener una disponibilidad de hospitalización de 178 pacientes y contar en su infraestructura con una planta de oxígeno medicinal.

El legislador César Gonzales (Somos Perú), denunció la inacción de la autoridad regional porque en esta situación no se cuente aún con la obra de infraestructura hospitalaria.

La legisladora Nelly Huamán (FREPAP) advirtió sobre una ‘catástrofe’ sanitaria en la región Ucayali por el mal manejo de recursos frente al Covid-19. “Se ha permitido la propagación del virus en medio de las comunidades nativas, los hospitales han colapsado y el número de fallecidos y contagiados crece a diario”, afirmó.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

La autoridad regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, informó las acciones tomadas para enfrentar el coronavirus en el primer puerto del país. Aseguró que pusieron manos a la obra antes que la misma OMS se pronuncie y declare la pandemia general. “Actualmente han habilitado dos villas Deportivas para la atención primaria y detección del Covid”, detalló.

Mandriotti Castro denunció que no ha podido implementar 7 centros de atención a pacientes asintomáticos del Covid y hacer detección rápida porque los diferentes municipios distritales no le brindaron las facilidades necesarias como un local adecuado.

 

Lima, 3 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir