Encuentran indicios razonables

Comisión de Fiscalización aprueban informe final que recomienda acusar a Pedro Castillo y su entorno

Centro de Noticias del Congreso

12 May 2023 | 17:30 h

Existen indicios razonables de que el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López y su entorno de funcionarios de su despacho concertaron con el detenido exmandatario Pedro Castillo Terrones para favorecer a empresarios conocidos como “Los chiclayanos” con proyectos de agua y saneamiento, que ascenderían a cuatro millones de soles, según el informe final aprobado por mayoría en la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

En consecuencia, el grupo de trabajo propone formular acusación constitucional contra el expresidente de la República por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Asimismo, propone acusar al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, por la presunta comisión de organización criminal, cohecho pasivo propio, colusión y negociación incompatible.

De igual manera, acuerda remitir el informe respectivo a la Fiscalía de la Nación en mérito a los indicios razonables señalados en el informe, y lo exhorta a que en el más breve plazo establezca las responsabilidades penales de los acusados.

El informe, sustentado por el presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura Ángel (FP), fue aprobado con 9 votos a favor, uno en contra y una abstención en su vigésima primera sesión extraordinaria.

Se trata del informe final de la investigación respecto de los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín; así como los financiados por el Ministerio de Vivienda al amparo del Decreto de Urgencia N.° 102-2021, y otros que resulten involucrados.

El caso tiene lugar en el contexto de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno y liderada por el expresidente de la República, José Pedro Castillo Terrones.

El proceso de investigación corresponde al mandato del Pleno del Congreso, a través de la Moción de Orden del Día N.° 3797.

Además, el informe concluye en que existen elementos indiciarios de presunta organización familiar liderada por el exmandatario, integrada por otros agentes, como su esposa Lilia Paredes Navarro, sus cuñados, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, exfuncionarios, el investigado Hugo Espino Lucanas y otros.

Según Ventura Ángel «habrían indicios razonables de que las personas Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo Alcántara, la exviceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Milagros Añaños Vega; y la ex directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Elizabeth Maribel Castañeda Del Castillo, habrían concertado con Castillo Terrones».

Los favorecidos serían el alcalde José Nenil Medina Guerrero y los empresarios Abel Cabrera Fernández y Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, estos últimos conocidos como “Los chiclayanos”.

De acuerdo con el informe, Marrufo Alcántara, con la anuencia de Castillo Terrones y de Alvarado López, habría dispuesto que los referidos funcionarios se reunieran con “Los chiclayanos”, el 20 de agosto de 2021, en el distrito de Surquillo, en Lima.

“Como consecuencia de estas reuniones, se emitió el DU N.° 102-2021, donde se dictan medidas extraordinarias para la ejecución del gasto público en materia de inversión para financiar los proyectos, que supuestamente, habrían favorecido a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, amigos, familiares y amigos empresarios que habrían favorecido la campaña presidencial de Castillo Terrones”, indicó.

Señaló que el líder de la organización criminal sería Castillo Terrones y sus brazos articuladores serían la exprimera dama, Lilia Paredes Navarro y su entorno familiar, como Yenifer, David y Walter Paredes Navarro; Rudbel Oblitas Navarro, exministros de Estado, exfuncionarios, exalcaldes y empresarios amigos del exmandatario.

Refirió que el exministro de Vivienda habría sido designado en el cargo a pedido del empresario Cabrera Fernández, quien habría financiado la campaña presidencial.

Entre las presunciones a las que se arriba, Ventura Ángel señaló que María Gloria Castillo Terrones, hermana del expresidente, se habría beneficiado con 480 mil soles, dinero ilícito obtenido del favorecimiento ilegal de las obras públicas brindadas a los amigos de Castillo.

Ventura Ángel refirió varias entregas de dinero al expresidente a través de Alvarado López y que el 7 de diciembre el 2021, que se llevó a cabo el proceso de la primera vacancia presidencial, le fue entregado un millón de soles para concepto de pagos de congresistas, a efecto de que no voten a favor de ella, según el testimonio de Marrufo Alcántara.

Ventura Ángel indicó que las conclusiones a las que han arribado son producto del trabajo de investigación realizado en 18 sesiones ordinarias y extraordinarias y recogido 36 testimonios, incluidas las de 12 investigados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir