En su vigésima sexta sesión extraordinaria
Comisión de Fiscalización analizó actual estado del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco

Centro de Noticias del Congreso
03 Jun 2025 | 14:38 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Juan Burgos Oliveros (PP), llevó a cabo su vigésima sexta sesión extraordinaria en el departamento de Cusco con el objetivo de evaluar el avance físico, presupuestal y técnico del Proyecto Especial Aeropuerto Internacional de Chinchero, una de las obras de infraestructura más importantes para el desarrollo del sur del país.
Durante la jornada, se abordaron aspectos claves como la ejecución del cerco perimétrico, el terminal de pasajeros, la pista de aterrizaje, así como la situación de las vías de acceso y la proyección de entrega de las distintas fases del megaproyecto.
Pese a haber sido invitado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, no asistió a la sesión aduciendo una agenda recargada.
En su lugar, participó Paola Marín Ugarte, jefa de la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico del MTC, quien informó que el avance general del proyecto se sitúa actualmente en 32% y que se espera culminar el aeropuerto hacia fines del 2026, iniciando pruebas operativas el 2027.
Marín Ugarte precisó que el expediente técnico de la torre de control tiene un avance del 91% y la pista de aterrizaje alcanza el 72%. Aclaró que ya ha recibido anticipos por 30 millones de dólares, debidamente garantizados con cartas fianza.
Exigen mayor claridad y transparencia
El congresista Guido Bellido (PP) destacó que el cerco perimétrico en ejecución cumple con los estándares internacionales de seguridad, tras haber sido replanteado por deficiencias previas. No obstante, advirtió que se requiere un mayor esfuerzo para cumplir con los plazos establecidos.
Por su parte, la congresista Ruth Luque Ibarra (BDP) cuestionó la falta de transparencia y exigió un cronograma definitivo de ejecución. Asimismo, denunció presuntas restricciones al acceso de la prensa a la zona de obras, lo cual afirmó vulnera el derecho ciudadano a la información.
El congresista Héctor Acuña (NoA) se mostró desconfiado respecto al cumplimiento de las fases previstas para 2026, señalando que muchos diseños técnicos aún no están terminados y que sin ellos es inviable establecer un cronograma realista.
A su turno, el congresista Burgos, solicitó al MTC información detallada sobre el incremento presupuestal generado por el fraccionamiento del proyecto en ocho componentes. Asimismo, pidió explicaciones sobre medidas de mitigación ambiental y social, la existencia de procesos judiciales, el uso de anticipos y el cumplimiento de observaciones formuladas por la Contraloría.
“Este megaproyecto no puede seguir avanzando bajo un manto de dudas. El aeropuerto de Chinchero debe ser símbolo de desarrollo, no de opacidad”, remarcó Burgos.
Demandan seguridad y planificación
El alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo, expresó su preocupación por la ausencia de unidades especializadas de la Policía Nacional y solicitó la instalación de una base permanente de la Fuerza Aérea del Perú en el aeropuerto, ante la alta vulnerabilidad frente a desastres naturales y amenazas de seguridad.
A su turno, el consejero regional Macedo Rueda Quintana instó a establecer una visión de largo plazo que garantice sostenibilidad, integración territorial y responsabilidad ambiental.
Por su parte, el alcalde distrital de Chinchero, Alcides Cusihuamán, exigió el inicio inmediato de las etapas aún pendientes como la pista de aterrizaje, estación eléctrica y planta de tratamiento de aguas. Además, alertó sobre la falta de solución a los accesos viales, aspecto crítico para la conectividad de la infraestructura.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL