Recibió a ministro del Interior y alcalde distrital

Comisión de Fiscalización abordó tragedia en discoteca de Los Olivos

Centro de Noticias del Congreso

25 Ago 2020 | 16:38 h

El ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, dijo el martes 25 ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que los efectivos policiales que intervinieron en el establecimiento del Thomas Restobar en Los Olivos, cumplieron su trabajo y los protocolos establecidos para el caso.

Asimismo, sostuvo que queda a la espera de las investigaciones que realice la Fiscalía sobre el particular y que si su institución tiene alguna responsabilidad en los incidentes que se produjeron el sábado último, “asumirá las consecuencias”.

De igual amanera, refirió que hay un proceso de investigación administrativa de la PNP, la misma que emitirá sus conclusiones.

El titular del Interior presentó ante el grupo de trabajo legislativo los detalles de la intervención policial donde fallecieron trece personas, e indicó que los 42 policías que participaron en el operativo se encuentran en cuarentena en la Escuela Técnica de la PNP de Puente Piedra.

Lamentamos los sucesos. Pedimos a la población que cumplan las leyes. La policía está para hacerlas cumplir y, al mismo tiempo, para proteger a nuestros compatriotas”, expresó al término de la entrevista que sostuvo con los miembros de la comisión.

Montoya Pérez manifestó que tres efectivos policiales también fueron víctimas del aplastamiento en el que sucumbieron trece personas, doce de ellas jóvenes mujeres. Entre los tres efectivos, quien llevó la peor parte fue el capitán.

Ministro del Interior Montoya en Comisión de Fiscalización

Ministro del Interior Montoya en Comisión de Fiscalización

Dijo que los tres policías tuvieron que ser socorridos y atendidos para recuperarlos de la asfixia, una vez que se logró arrancar la puerta del local.

Con esa información, Montoya Pérez, deslindó versiones que señalaban que un policía cerró la puerta para impedir que los asistentes a la ilegal reunión salieran. “La gente salió violentamente y aplastaron al capitán contra la puerta. Los hombres fueron los que salieron en estampida, empujando y haciendo rodar a las mujeres”, indicó.

Explicó que muchos de los concurrentes, incluso una de las mujeres fallecidas y varios hombres, tenían antecedentes penales y que la huida por todo lugar, tendría su explicación el estar requisitoriados.

Refirió que de un primer grupo de 15 policías, 13 fueron los que ingresaron al local, pero al darse cuenta de que el número de asistentes era mucho más de los 30 que un vecino había denunciado, pidieron ayuda a un segundo grupo, el Escuadrón Verde, que iba a otro operativo acompañado de reporteros de un canal de televisión.

Después fue un tercer grupo de efectivos Terna el que se incorporó para ayudar a sacar la puerta y a las víctimas de la asfixia.

Ante una pregunta, Montoya Pérez afirmó que, a partir de la fecha, la policía filmará sus operativos para evitar tergiversaciones e interpretaciones de los hechos.

ALCALDE

La comisión, que es presidida por el congresista Édgar Alarcón Tejada (UPP), interrogó al alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Baldomero Castillo Alfaro, quien reiteró no haber recibido alguna denuncia de parte de algún vecino o de la policía sobre la existencia del lugar donde se realizó la fiesta.

Indicó que no tenían ninguna licencia y que su funcionamiento era irregular. En esas circunstancias, la fiscalización es difícil porque el establecimiento no se encuentra identificado.

El burgomaestre aceptó tener “responsabilidad sentimental o emocional”, pero dijo que trabajará por el fortalecimiento de las Juntas Vecinales, porque no cuentan con recursos para contratar personal.

Indicó que, como consecuencia de la pandemia, se han visto afectados por la reducción de recursos y que al momento trabajan en la fiscalización de los mercados, que son focos de infección, con la mitad de fiscalizadores de los que tenían antes.

Consideró que la policía actuó de acuerdo a sus atribuciones y al marco legal existente para este tiempo de pandemia.

Antes, estuvieron declarando ante el grupo de trabajo legislativo Allinson Vergaray Huerta, sub gerente de licencias comerciales de la comuna de Los Olivos; y el sub gerente de Fiscalización Administrativa y Control Urbano de ese distrito, Luis Alejandro Pareja Córdova.

Vergaray Huerta fue enfática en señalar que nunca le dieron al administrador de Thomas Restobar una licencia de funcionamiento.

Por su lado, Pareja Córdova, indicó que es la policía la que les informa dónde intervenir con el serenazgo, de acuerdo a la norma legal vigente y que pueden actuar conjuntamente, pero no solos.

Coincidió en el escaso número de efectivos que tienen y que la prioridad en el momento son los operativos en los mercados, considerados como focos de infección.

 

Lima, 25 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir