Máximo San Román se presenta mañana por caso “Richard Swing”

Comisión de Fiscalización abordó denuncias que involucran a municipio del Callao

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2020 | 16:26 h

El alcalde de la municipalidad provincial del Callao, Pedro López Barrios, explicó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, los procesos de una supuesta donación de pollos efectuada por la empresa Redondos a esa comuna, y la compra de canastas de víveres para familias vulnerables, pero no llegó a satisfacer a la presidencia y a sus miembros.

De acuerdo con los medios de comunicación y una denuncia efectuada por regidores de la comuna provincial, el grupo Redondos donó a la asociación de apoyo social Ayni 4 000 aves de corral para ser distribuidos a las personas en situación de pobreza en el Callao, debido a la emergencia nacional por el COVID-19.

Las dudas fueron planteadas por el titular de la comisión, Edgard Alarcón Tejada (Unión por el Perú), cuando demostró al burgomaestre chalaco una incongruencia con una misiva que la ONG Ayni envió a un grupo de regidores, y en la que aseguran que la donación de cuatro mil pollos se dirigió a la municipalidad, a lo que la autoridad dijo desconocer.

López Barrios informó que la donación de pollos de la empresa Redondos no se canalizó con su entidad y, más bien, se hizo a través de Ayni, quien solicitó a la gerencia de Participación Vecinal una movilidad y apoyo de personal para efectuar esa entrega los días 1 y 6 de abril últimos, lo cual se hizo, y por ello se ha suspendido al funcionario mientras duren las investigaciones.

Al respecto, precisó que existe una ordenanza municipal que establece un procedimiento para la recepción o pedido de donativos, la misma que se hace mediante una solicitud que se presenta en mesa de partes por los donantes. López enfatizó que esta formalidad no se había realizado. “Ni Redondo, ni Ayni, han presentado solicitud alguna”, dijo.

En cuanto a las acciones tomadas por su administración para la adquisición de productos de primera necesidad y la distribución de canastas básicas familiares entregadas a la población de pobreza y extrema pobreza en el Callao, López Barrios informó que su dirigida recibió un millón de soles el 31 de marzo para ese proceso.

Manifestó que cada canasta estaba valorizada en 80 soles, por lo que correspondía 12 500 canastas, pero que se obtuvo, mediante el concurso en el que intervinieron diez empresas, un valor de 77, 86 soles por canastas y un conjunto de 12 843 canastas.

Es más, sostuvo, debido a una penalidad por no haber entregado las mismas en dos días, la empresa tuvo una multa de cien mil soles, lo que redundó en un equivalente de 1 321 canastas adicionales. En total, se entregaron 14 164 canastas, indicó el alcalde. También informó que la gerencia regional de salud determinó que cada canasta comprendiera nueve productos básicos.

Más denuncias

El congresista Marco Pichilingue Gómez (Fuerza Popular) cuestionó a la autoridad porque no se le veía en las calles de la provincia y por movilizarse en una tanqueta cuando todos están en sus casas. Dijo que “no trate de negar lo evidente para proteger a su gerenta municipal. Todo tiene un límite, somos la principal región con contagios después de Lima”.

Pichilingue denunció que no hay apoyo directo a los más vulnerables y hay muchas denuncias que no podía enumerar por el tiempo. Aseguró que quien tramitó la donación fue su gerenta municipal y hay documentos que así lo demuestran. Mostró una fotografía en donde aparecía un trabajador de la municipalidad en dicha entrega. Pidió la renuncia de la gerenta municipal de la provincia.

El parlamentario Paul García Oviedo (Acción Popular) asumió la autoría de la denuncia e informó que, personalmente, llevó dos canastas a la fiscalía, una semiabierta y una cerrada, y los resultados (en mal estado) han sido corroborados. Y sobre la donación, dijo que no se podía negar una donación solo porque no se hizo un procedimiento formal. «Redondos hace un proceso regular con otras municipalidades y, sorpresivamente, falla en el Callao«, aseveró.

Mientras, Jhosept Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), informó que Redondos no distribuye donaciones a ninguna autoridad política, siempre lo hace mediante organizaciones no gubernamentales. Y le dijo al alcalde: «usted nos está mintiendo, y lo único que queremos es que nos manifieste la verdad«.

Caso Swing
Al finalizar la reunión, Edgar Alarcón Tejada (UPP) citó a los miembros de su comisión para una nueva sesión el miércoles 17, a las 11 de la mañana, para recibir al exasesor presidencial Máximo San Román.

También informó que el viernes 19 del presente, la comisión recibirá a seis exfuncionarios del Ministerio de Cultura que tuvieron participación en los contratos del señor Ricardo Cisneros Carballido.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir