Comisión de Fiscalización abordó denuncia de cobros irregulares en municipio de Breña

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2020 | 15:50 h

Anta la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el exgerente de informática de la Municipalidad Distrital de Breña, Iván Percy Zuzunaga, reiteró su denuncia de supuestos manejos económicos irregulares en esa alcaldía durante el año 2019.

Previamente, el alcalde de Breña, José Dalton Li Bravo, quien también fue invitado al grupo de trabajo, que preside Edgar Alarcón (UPP), pidió la postergación de su participación aduciendo motivos de salud.

Según testimonio brindado por Zusunaga Filinich, quien permitió visualizar videos que demostrarían cobros fuera del registro de caja por parte del personal de esa comuna a usuarios de la Galería Guizado, señaló que este material fílmico fue entregado al mismo alcalde Li Bravo, para que denuncie los evidentes hechos de corrupción.

Zuzunada detalló que en el municipio de Breña existen 32 cámaras cuyo monitoreo y visualización tienen como único punto el despacho del alcalde.

Contó que los videos que corresponden a febrero del 2019 fueron hallados por él de manera fortuita en marzo de ese año, cuando ya no laboraba en el municipio, en un disco propio que él utilizaba para el apoyo de descargas y visualizaciones de lo registrado por las cámaras de video.

«Era evidente que lo registrado se trata de cobranzas realizadas en el mismo escritorio del gerente municipal. Hecho que dio a conocer al alcalde Li Bravo el 7 de marzo, mediante un subgerente al que entrega copia del hallazgo«, indicó.

También, se puede observar en el video presentado a Carlos Ñahui, encargado de la Gerencia de Desarrollo Económico (antes había sido asistente) y a Hernán Valerio, subgerente de Fiscalización Administrativa, recibiendo dinero en un escritorio, a cambio de licencias y autorizaciones municipales, dinero que en otro momento reúnen en una bolsa de regalo y mandan sacar del municipio con un asistente.

Otro material, visualizado y denunciado por Zuzunaga, es la manipulación de las cámaras y borrado de contenido por parte de los gerentes de Administración y Finanzas, Fiscalización y Contraloría, que le dieron la orden de apagarlas. Indicación que no atendió porque dichos funcionarios no tenían injerencia en la dirección a la que él pertenecía, contó el exfuncionario.

El denunciante Iván Percy Zuzunaga Filinich, que llevó los hechos ante la Primera Fiscalía, dijo temer por su vida, ya que desde la fecha que se revelaron los actos de corrupción han ubicado y amenazado a su hijo en la universidad donde estudia. Pidió, asimismo, protección de parte de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Por su parte, el congresista Alarcón Tejada felicitó al ciudadano denunciante y ofreció gestionar garantías para su seguridad personal. También, anunció que hará las denuncias correspondientes ante los hechos conocidos.

Energía eléctrica en San Martin, Loreto y parte de Huánuco

El legislador Fernando Meléndez Célis (APP) sostuvo que FENAFE debería fiscalizar con mayor rigurosidad a Electro Oriente S.A., porque la empresa Genrent que le suministra energía es observada por la Contraloría, y ellos han recibido quejas multitudinarias por cobros excesivos.

También, se refirió a la posibilidad que tiene la misma empresa de Electro Oriente de generar parte de la energía que suministra a las regiones de San Martín, Loreto y parte de Huánuco, pero que prefieren utilizar a otra generadora por intereses que afectan finalmente a los usuarios.

En dichas regiones, la mencionada empresa ha recibido numerosas denuncias por cobros arbitrarios que sorprendieron a los usuarios, luego de no contar con recibos físicos desde el inicio de la pandemia.

Martín Salazar Rojas, gerente general de Electro Oriente S.A., sostuvo que los contratos G75-2019 y G76-2019 han sido realizados de manera transparente y publicados en el SEACE. Además, sostuvo que la entrega de recibos se hizo de manera virtual, como lo permitían los decretos de urgencia que se dieron para tal fin.

El funcionario, además sostuvo que Electro Oriente tuvo que verse obligada a hacer un préstamo del Banco de la Nación y otro de la banca privada, porque atravesaba por un difícil momento en la recaudación que había disminuido hasta en un 25 %. «Pese a que los usuarios no pagaron, no se ha cortado el servicio de energía eléctrica«, manifestó.

 

Lima, 2 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir