Comisión de Fiscalización aborda problemáticas y competencias de Petroperú y Osinergmin

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 19:35 h

En la trigésima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), se presentó el vicepresidente del directorio de Petroperú, Oliver Stark Preuss, junto con su equipo técnico, quienes brindaron un informe sobre el manejo económico, financiero y sostenibilidad de la empresa del 2020 al 2024, las auditorías, políticas remunerativas y la problemática de la Refinería de Talara en el período 2020 al 2024.

Al respecto, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) consultó sobre la problemática que se viene generando en el departamento de Madre de Dios, detallando que hasta el 30 de junio se comercializará la gasolina de 84 octanos y no se tienen medidas para adquirir la gasolina tipo regular lo que causaría un desabastecimiento.

“Los grifos de Madre de Dios tienen que venir hasta Lima para adquirir la gasolina regular y aquí también tienen restricciones para llevar el combustible a la región. Entonces se podría contar con un desabastecimiento desde el 1 de julio en todo el departamento”, refirió Salhuana Cavides.

El legislador Elías Varas Meléndez (PB) planteó su preocupación frente al futuro de Petroperú, considerando necesario conocer sus indicadores económicos y de producción además de la inversión que realiza el Estado para reflotar la empresa.

A ello se sumó el parlamentario Víctor Cutipa Ccama (CD-JP), quien a su turno cuestionó la paralización de la construcción del nuevo terminal ubicado en la zona denominada Loma La Buitrera, en la provincia de Ilo (Moquegua). “¿Cuál es el futuro de este proyecto considerando que tiene un 40 % de avance en su ejecución pero en la actualidad se encuentra paralizado?”, preguntó.

OSINERGMIN
En otro momento, se presentó ante el grupo legislativo, el presidente del consejo directivo de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez, quien informó junto a su equipo técnico sobre el plan de supervisión y fiscalización a los establecimientos comerciales (grifos y otros similares) y respecto a las acciones correctivas y sanciones a los responsables de la explosión de la planta de compresión de gas, ocurrida en el distrito de Villa María del Triunfo.

Previamente, el presidente de la Comisión informó que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Lino Adrianzén y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Huamaní, no asistirían a la presente sesión al haber presentado su dispensa mediante oficio.

Ante ello, el congresista Montalvo Cubas expresó su incomodidad por la inasistencia de los altos funcionarios, destacando la necesidad de conocer las acciones que vienen realizando en favor de la población.

“Son varios los ministros que aducen tener una agenda previa con la finalidad de evadir sus responsabilidades, pero no se dan cuenta que estarían cometiendo una presunta omisión de funciones. Esta comisión por su naturaleza lo que viene haciendo es realizar el control político y la fiscalización con la finalidad de cautelar el buen uso de los recursos del Estado”, sostuvo.

Agregó que desde la comisión se viene evaluando la presentación de una moción contra diversos ministros de estado, “debido a su constante incapacidad en sus funciones”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir