Comisión de fallecidos COVID-19 sesionó en Iquitos

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2021 | 20:50 h

La Comisión investigadora multipartidaria para establecer el número real de fallecidos a causa del COVID-19, que preside José Vega Antonio (UPP), se trasladó esta mañana a la ciudad de Iquitos para continuar con su labor, y en sesión pública descentralizada expresó su solidaridad a todas las familias que han perdido un ser querido, y les brindó las garantías ante sus pedidos de justicia.

Vega Antonio sostuvo ante los presentes que, junto a los miembros de la comisión, asumió el compromiso de lograr una sepultura digna para los fallecidos por COVID-19 en la región Loreto, y exigir a las instancias del Gobierno central, regional y local, una salida política y humana a esta problemática.

En Iquitos, y ante la insistencia de la congresista Tania Rodas Malca (APP), el director regional de Salud Loreto, el doctor Carlos Calampa del Águila, señaló que ellos no han “encontrado cementerios clandestinos” en la región.

“Lo que sí hemos podido detectar”, indicó, “es que en las comunidades más alejadas se han enterrado (fallecidos) clandestinamente, sin informar a la autoridad pertinente, sin certificado de defunción”.

También, el funcionario regional manifestó que se ha “levantado” información en tres provincias (Requena, Nauta e Iquitos) y debería hacerse en otras zonas. Además, informó que en el 2020 fallecieron en la región 2438 personas, y en lo que va del 2021, van 46 fallecidos.

Asimismo, comunicó que el sector Salud tiene 405 camas hospitalarias, de las cuales hay 46 ocupadas; 43 camas UCI, 38 de ellas ocupadas; y se efectúan constantemente solicitudes al Ministerio de Salud para contar con más insumos y materiales.

Precisó que en el 2020 el gobierno regional no ha recibido dinero del Gobierno central, y más bien lo que se realizó fue mover presupuesto de otros programas para corregir carencias. Tanto en el 2020 como en el 2021, aseveró, se han hecho pedidos al Gobierno central, y “no han sido escuchados”.

“Gracias a Dios”, continuó, el salir en las agencias internacionales de prensa permitió que empezaran a llegar materiales e insumos, “que nos permitía manejar” la pandemia; llegó una planta de oxígeno donada por Buenaventura, “que fue a parar a EsSalud”, la Iglesia católica donó dos plantas de oxígeno, “que están en el hospital regional”.

Además, enfatizó que el gran problema es la autoridad regional, “es la falta de recursos humanos preparados, problema no solo regional, sino del país. Hemos tratado de sincerar la información. Teníamos un desbalance de nuestra parte con lo que anunciaba el Gobierno central”.

Precisó que un estudio efectuado en Requena, Nauta e Iquitos encontró un desbalance de 1500 fallecidos, muchos de ellos muertos por coronavirus.

Fue en este momento cuando la congresista Rodas Malca mencionó que esta mañana la comisión había podido ver un área donde habría 4 000 fallecidos durante el impacto de la primera ola; e indicó que “queremos saber cuántos cementerios clandestinos hay, ya que el cementerio que se ha visitado no es suficiente” para los miles de muertos que se tienen.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Realizan evento sobre prevención y atención a casos de personas desaparecidas en situación de vulnerabilidad

19 Feb 2026 | 16:31 h

La Comisión de la Mujer y Familia, bajo la presidencia de la congresista María Jauregui Martínez de Aguayo de...

Leer más >
  • Compartir

En mesa de trabajo analizan problemática que atraviesan los mototaxistas

19 Feb 2026 | 14:26 h

En una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, dirigentes de la Confederación de Mototaxistas...

Leer más >
  • Compartir