Comisión de Ética votó informes finales sobre denuncias contra congresistas

Centro de Noticias del Congreso
01 Dic 2020 | 21:11 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, esta tarde, los informes finales que recomiendan la amonestación escrita y pública contra dos legisladores por la presunta infracción al Código y Reglamento de Ética Parlamentaria.
Se trata de los casos de los legisladores Matilde Fernández Florez y Juan de Dios Huamán Champi, ambos referidos a uso de vuelos humanitarios.
De igual forma, aprobó el informe que declara infundada la denuncia recaída en el expediente N.º 003-2020-2021/CEP-CR, contra la congresista Hirma Norma Alencastre Miranda, por presunta infracción al Código y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.
En otro momento, se aprobó recomendar una suspensión de 15 días para el legislador Marco Antonio Verde Heidinger por la denuncia recaída en el expediente N.º 004-2020-2021/CEP-CR, por presunta infracción al Código y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.
Esa decisión se tomó luego de desestimar el informe final que planteaba que el parlamentario reciba una amonestación escrita y pública.
Inicio de investigación
En otro momento, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación que declara procedente y el inicio de la investigación respecto al expediente N.º 024-2020-2021/CEP-CR, contra la congresista Cecilia García Rodríguez, por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.
También aprobó el archivo de la denuncia recaída en el expediente N.° 025-2020-2021/CEP-CR contra la congresista María Martina Gallardo Becerra por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria.
Finalmente, rechazó el informe final que recomendaba el archivo del expediente N.° 026-2020-2021/CEP-CR contra la congresista Martha Gladys Chávez Cossío por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.
Cuatro legisladores votaron en contra, mientras que tres parlamentarios se pronunciaron a favor del referido informe elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo.
PRENSA-CONGRESO